BLOOMBERG

El Presidente peruano descartó el cierre del Congreso para evitar la vacancia

El presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó un cierre del Congreso liderado por la oposición antes de la votación del juicio político del miércoles en su contra.

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Telam

El presidente de Perú, Pedro Castillo, descartó un cierre del Congreso liderado por la oposición antes de la votación en relación al juicio político del miércoles en su contra.

“Ratifico mi compromiso con la democracia, el Estado de derecho y la Constitución, y rechazo rotundamente que mi Gobierno esté tramando un cierre del Congreso para evitar una vacancia”, manifestó el mandatario este sábado en una publicación en Twitter.

Tweet Pedro Castillo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nación está sumida en otra crisis política luego de que el cuarto primer ministro de Castillo, Aníbal Torres, renunció el mes pasado cuando el Congreso rechazó un voto de confianza que presentó, mientras que el ministro de Defensa renunció el 3 de diciembre por razones personales. Los legisladores de la oposición buscan expulsar a Castillo por supuesta “incapacidad moral permanente” en la votación de esta semana.

Castillo, quien asumió el cargo en julio de 2021, ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político.

Avanza el pedido de juicio político contra el presidente Pedro Castillo

Al menos 87 de los 130 legisladores necesitarían votar para expulsar a Castillo de la presidencia, en cuyo caso la vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría como jefa de Estado. Una encuesta realizada el mes pasado muestra que Castillo actualmente tiene un 26% de apoyo entre el público en general.

La Constitución de Perú permite que el presidente disuelva el parlamento unicameral y convoque a nuevas elecciones si dos jefes de gabinete pierden los votos de confianza. La última vez que esto ocurrió fue en 2019, cuando el entonces presidente Martín Vizcarra cerró el Congreso.