MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO JUDICIAL

Avanza el pedido de juicio político contra el presidente Pedro Castillo

La tesis de la Fiscalía General es que el mandatario peruano dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político.

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Telam

Una comisión del Congreso del Perú aprobó tramitar una denuncia de la Fiscalía General para someter a juicio político al presidente Pedro Castillo, acusado de liderar una organización criminal.

La denuncia contra Castillo y dos ex ministros de su gobierno fue presentada en el Congreso el 11 de octubre por la fiscal general, Patricia Benavides. La votación arrojó 13 votos a favor y ocho en contra.

Según la fiscalía, los denunciados son presuntos integrantes de una organización criminal, encabezada por Castillo, que habría actuado en agravio del Estado.

Perú: Kenji Fujimori fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por tráfico de influencias

La imputación contra Castillo se basa en más de 190 pruebas acumuladas por los fiscales. La admisión de la denuncia representa el comienzo formal de un largo proceso que podría derivar en la salida de Castillo, que asumió en julio de 2021.

Esto se produjo a menos de tres días del arribo a Lima de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que analizará la aguda crisis política en el Perú por los recurrentes choques entre Ejecutivo y Legislativo.

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, decidió impulsar la investigación contra Castillo.

El paso que sigue

La subcomisión debe evaluar la denuncia y, si la declara procedente, remitirla a la Comisión Permanente del Congreso, penúltimo peldaño antes de ser enviada al pleno. Esta es la única instancia que puede decidir la suerte del presidente, cuyo mandato se extiende hasta julio de 2026.

La tesis de la fiscalía es que Castillo dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político. Es la primera vez que se denuncia a un presidente en funciones.

Operativo Avengers: los policías peruanos se disfrazaron de superhéroes para atrapar a un grupo de narcos

Castillo, maestro rural de 53 años, dice ser víctima de una campaña para sacarlo del poder. El mes pasado logró que la OEA aceptara un pedido suyo de enviar una misión para certificar que se preserve la institucionalidad democrática en el país.

La denuncia es la segunda contra Castillo en el Congreso. La anterior fue por traición a la patria al considerar un posible referéndum para conceder una salida al mar a Bolivia. Por último, el Congreso le negó dos veces a Castillo solicitudes para dejar el país.

BL PAR