MODO FONTEVECCHIA
NUEVO ESCÁNDALO

Acusan a Pedro Castillo de liderar una organización criminal en Perú

La Fiscalía acusó formalmente al presidente peruano de delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión, en el seno de su gobierno. El mandatario replicó que no existe fundamento legal para las denuncias.

Pedro Castillo
Pedro Castillo | Perfil

No cesan las acusaciones contra el presidente del Perú, Pedro Castillo. Esta vez, la Fiscalía acusó formalmente a Castillo de liderar una organización criminal en el seno de su gobierno. Utilizó para ello una denuncia constitucional, que presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a la cual le corresponden pronunciarse.

De la investigación de la fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, surgen indicios de una red responsable de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

También se acusa a Castillo de una feroz obstrucción de la Justicia por medio de esa red, enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas. Pedro Castillo replicó que no existe fundamento legal para las denuncias, a las que tildó de "orquestadas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Prisión preventiva para la cuñada del presidente del Perú

Los antecedentes que complican a Pedro Castillo

La Fiscalía ha abierto seis investigaciones preliminares sobre Castillo en poco más de un año que lleva como presidente. La acusación constitucional supone la culminación de meses de sospechas sobre supuestas irregularidades e ilícitos cometidos por su entorno.

En mayo, había emitido una orden de busca y captura contra dos sobrinos de Castillo, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, que desde entonces continúan prófugos, y a su cuñada, Yenifer Paredes, a la que, según Castillo y su mujer, criaron como su hija. Fue detenida el 31 de agosto.

El presidente de Perú, Pedro Castillo
El presidente de Perú, Pedro Castillo

Según la Constitución del Perú, el presidente solo puede ser acusado por traición a la Patria por impedir la celebración de elecciones, disolver el Congreso indebidamente o impedir que se reúna, así como por imposibilitar el funcionamiento de los órganos electorales.

La Fiscalía asegura que el procedimiento especial de denuncia constitucional permite determinar si las personas que tienen inmunidad, como el presidente y los legisladores, cometieron delitos en el ejercicio de sus funciones. Entre ellos, abuso de autoridad o corrupción. Es la primera vez que se utiliza esta figura en el país.

FM JL