MODO FONTEVECCHIA
CORRUPCIÓN EN EL PODER

Investigan por sexta vez al presidente del Perú

Pedro Castillo se enfrentará a una nueva pesquisa en apenas un año de mandato. Esta vez, se lo imputa por formar parte de una organización criminal junto a su ministro de Transportes, Geiner Alvarado.

pedro castillo peru
PERÚ. Pedro Castillo, un maestro de escuela rural que salió del anonimato hace cuatro años como líder de una huelga nacional de docentes, irrumpió con un discurso de izquierda y la promesa de "no más pobres en un país rico". | AFP

La Fiscalía General del Perú iniciará una nueva investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo y su ministro de Transportes, Geiner Alvarado, sospechosos de formar parte de una organización criminal. Será la sexta pesquisa contra Castillo, algo inédito en la historia peruana.

Nunca antes un presidente en ejercicio había sido puesto bajo la lupa en tantas investigaciones al mismo tiempo. La fiscal general Patricia Benavides aclaró que sus decisiones no son políticas, sino que se ciñen a la ley. El objeto de la investigación, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, es la adjudicación de obras públicas en dos provincias. En una de ellas vivía Castillo antes de asumir la presidencia.

Otra baja en el gobierno del Perú

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue otra semana agitada para Castillo, cuya cuñada, Yenifer Paredes, de 26 años y criada desde niña como hija por el mandatario y su esposa, Lilia Paredes, se entregó el miércoles por la noche a la fiscalía luego de que las autoridades ordenaron detenerla por 10 días por integrar un grupo criminal para lavar activos liderado por el mandatario.

Se entregó la cuñada del presidente del Perú, acusada de corrupción

Un día antes, tras la fallida búsqueda de su cuñada, tanto en el Palacio de Gobierno como en su residencia familiar, en el norte del Perú, Castillo señaló que había montado un show mediático del cual participaron una parte del Congreso y un sector de la prensa. En apenas un año de gobierno, Castillo sorteó dos juicios políticos en el Congreso mientras crecen las investigaciones en su contra. Su mandato terminará en 2026.

AO PAR