BLOOMBERG
Caos en Perú

La aprobación del presidente Perú cae tras los disturbios por la inflación

La popularidad de Pedro Castillo se está desplomando en medio de una galopante inflación y disturbios generalizados, y casi dos tercios de los votantes piensan que debería renunciar, según una encuesta.

Pedro Castillo-20210728
Pedro Castillo juró como nuevo presidente de Perú este 28 de julio, día del bicentenario de la Independencia de su país. | AFP

La popularidad del presidente izquierdista de Perú se está desplomando en medio de una galopante inflación y disturbios generalizados, y casi dos tercios de los votantes piensan que debería renunciar, según una encuesta.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo fue rechazado por un récord de 76% de los encuestados en un sondeo de Ipsos encargado por América TV y publicado el domingo. El 63% señaló que el presidente debería renunciar en lugar de quedarse para completar su mandato, que finaliza en 2026.

Carolina Salvatore: "Castillo es un outsider y la crisis en Perú no encuentra el rumbo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La desaprobación del Congreso también alcanzó un máximo histórico de 79%.

Las crisis en Perú

El exlíder sindical ha enfrentado una crisis tras otra desde que asumió el cargo hace ocho meses. Sobrevivió a una segunda moción de vacancia el mes pasado solo para, días después, enfrentar la rabia de camioneros y agricultores en huelga por el aumento del costo del combustible y los fertilizantes.

President Pedro Castillo Attends A Vaccination Event For Teachers
El presidente de Perú, Pedro Castillo.

Luego de que la población generalizada se uniera a las protestas contra la inflación, Castillo ordenó un toque de queda en Lima que enfureció aún más a los habitantes: el 75% de los peruanos desaprobó su decisión, según la encuesta.

Bajo la presión de los legisladores, Castillo levantó el toque de queda horas antes de lo que estaba previsto el 5 de abril, pese a lo cual se observaron crecientes y violentas protestas en la capital. Al final de la semana, el Congreso instó el presidente a renunciar a su cargo.

Las esquirlas de la crisis en Perú

Ante la pregunta sobre si el Congreso o Castillo estaban haciendo un mejor trabajo, el 64% de los encuestados respondió que ninguno de los dos.

Ipsos realizó 1.205 entrevistas en persona el 7 de abril. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.

ED