REPERFILAR
Internacional

Protestas en Perú: todas las claves para entender lo que está ocurriendo

Todo esto sucede a solo 8 meses del comienzo de la presidencia de Castillo aunque la inestabilidad presidencial peruana ya lleva un tiempo largo: los últimos cuatro presidentes no cumplieron su mandato.

Protestas en Lima, Perú 20220405
Protestas en Lima, Perú | Agencia Afp

Suspensión de los derechos relativos a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad de reunión y de tránsito. Estas fueron las medidas anunciadas por el presidente peruano Pedro Castillo en su comunicado del Estado de Emergencia en Lima y en Callao. No obstante, en las últimas horas dicha medida fue suspendida. 

El mandatario dijo que el objetivo del toque de queda era contrarrestar las protestas en escalada de la última semana que dejaron cuatro muertos. En la tarde de este martes 5 Pedro Castillo anunció el fin anticipado del toque de queda diurno.

"A partir del momento vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad. Corresponde llamar a la tranquilidad al pueblo peruano", expresó el presidente peruano sentado junto a la presidenta del Congreso, la opositora María del Carmen Alva.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fin de las restricciones a la circulación fue recibido con vítores por centenares de manifestantes congregados cerca del edificio del Congreso y en otras partes de Lima, dado que se interpretó como un signo de debilidad por parte del presidente, indicaron periodistas de AFP.

Castillo sobrevive al intento de destitución

Todo comenzó el 28 de marzo, cuando los transportistas pararon por la suba de precios del combustible.

Los manifestantes bloquearon las principales rutas de acceso a la capital y se formó así una de las semanas más violentas de los últimos meses. Castillo prohibió la movilidad y el funcionamiento presencial del Congreso.

El autismo está presente en uno de cada 44 nacimientos

Se estima que el estado de sitio afectará 10 veces más la economía de Perú que el propio paro de transporte, con una pérdida de 268 millones de dólares. Todo esto sucede a solo 8 meses del comienzo de la presidencia de Castillo aunque la inestabilidad presidencial peruana ya lleva un tiempo largo: los últimos cuatro presidentes no cumplieron su mandato.