INTERNACIONAL
Crisis política peruana

Castillo sobrevive al intento de destitución

El presidente del Perú superó este lunes en el Congreso un pedido de salida por presunta “incapacidad moral permanente”. Fue la segunda vez en ocho meses de gestión que han intentado removerlo.

Peru Signals Leftist Revival Will Spread Across Latin America
Peru Signals Leftist Revival Will Spread Across Latin America | Bloomberg

El presidente del Perú, Pedro Castillo, superó este lunes en el Congreso un pedido de destitución por presunta “incapacidad moral permanente”. Fue la segunda vez en ocho meses de gestión que han intentado removerlo.

Esta vez, 55 legisladores votaron a favor, 54 en contra y 19 se abstuvieron. En diciembre fracasó el primer intento por falta de votos. Se necesitaban al menos 87 votos para destituirlo, según las leyes. Los legisladores que buscaban destituirlo alegaban que Castillo enfrenta tres investigaciones por corrupción y la acusación de integrar un grupo criminal que recibe dinero a cambio de obras públicas.

Antes de la votación, Castillo aseguró que la crisis económica y el alza de precios que golpea al Perú, razón de varias protestas callejeras, fueron impulsados por los efectos de la pandemia del COVID-19 y atizada por la guerra entre Rusia y Ucrania. También señaló a la prensa, o un sector en realidad, como responsable de afirmaciones no corroboradas que terminaron perjudicándolo. Tildó al juicio político de mediático.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis política en Perú

En noviembre, la fiscalía halló 20.000 dólares en un baño del palacio presidencial que usaba el entonces secretario de Castillo, quien no ha justificado el origen de ese dinero. Desde ese mes, los fiscales han ingresado seis veces al palacio presidencial en busca de pruebas. La incapacidad moral permanente es una cláusula incorporada hace más de 180 años en las leyes constitucionales peruanas y “no tiene una definición objetiva”. En el siglo XIX significaba “locura”, pero ahora muchos la relacionan con la corrupción.

Desde 2017 el Congreso ha usado seis veces la causal de “incapacidad moral permanente” para intentar remover presidentes, contribuyendo a la inestabilidad política del Perú, que ha tenido cinco mandatarios y tres camadas de legisladores cuando lo normal hubieran sido dos presidentes y dos Congresos.

El Congreso de Perú debate la destitución de Pedro Castillo por "incapacidad moral"

Sólo en noviembre de 2020 el país tuvo tres presidentes durante poco más de una semana entre confrontaciones que dejaron dos muertos y más de 200 heridos. Castillo comenzó su gobierno el 28 de julio de 2021.