INTERNACIONAL
Causa judicial

La Corte Constitucional de Perú ordena liberar al expresidente Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional ordenó liberarlo tras estar condenado a 25 años de prisión por abuso de derechos humanos.

Alberto Fujimori 20211004
Alberto Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000 | NA

La Corte Constitucional de Perú ordenó liberar este viernes 18 de marzo al expresidente Alberto Fujimori. El Tribunal Constitucional ordenó la medida tras estar condenado a 25 años de prisión por abuso de derechos humanos.

Para eso, se revisó un Hábeas Corpus interpuesto por el abogado de Fujimori contra la resolución de la Corte Suprema que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado a su cliente el 24 diciembre de 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski , que gobernó en Perú entre 2016 y 2018. 

Por su parte, se considera que su hijo menor Kenji, quien en esos tiempos era congresista, presionó a los legisladores fujimoristas para que votaran en contra de un pedido de destitución del entonces mandatario, a cambio de beneficios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fujimori

La justicia peruana ordenó la nulidad del indulto después de considerar que no cumplía con las exigencias legales y carencia de efectos jurídicos, por lo que Alberto Fujimori debió regresar a la prisión del cuartel policial del este de Lima, en la que cumple su condena.

Además, a sus 83 años fue dado de alta este lunes tras superar una dolencia cardiaca que lo obligó a internarse en una clínica, aunque seguirá siendo tratado en la prisión por una fibrosis pulmonar, según explicó su hija Keiko.

¿Por qué la condena?

Por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta cometidas por el grupo paramilitar Colina, donde murieron 25 personas. Además, fueron secuestrados en su tiempo el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.

Quién es Pedro Castillo, "el primer presidente pobre" de Perú

El expresidente es el único preso en una cárcel construida especialmente para él, dentro de la base policial del distrito donde debería permanecer hasta 2033, cuando tenga 95 años.

La racha negativa política de Perú

En un quinquenio, los presidentes peruanos no se mantuvieron por mucho tiempo en su cargo, con un suicidio en ese periodo del ex presidente Alan García. Además, cercado por el virus que contagió a buena parte de América Latina, el actual mandatario Pedro Castillo, con solo 8 meses de gestión, se enfrenta a una segunda moción de censura en el Congreso por una posible destitución. El juicio político comenzará el 28 de este mes.