OPINIóN
Análisis

Los péndulos de América Latina

¿Hacia dónde se moverá el péndulo durante esta década que ya comenzó? Podríamos arriesgar que el mismo comenzó a girar hacia la izquierda nuevamente.

luis arce bolivia
El candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce | AFP

El sociólogo Manuel Mora y Araujo hablaba de los péndulos de América Latina, señalando la particularidad de la región en términos de elegir gobiernos de derecha o de izquierda. La década del 90 estuvo signada por gobiernos de derecha bajo la consigna del Consenso de Washington; en la década del 2000 el péndulo giró hacia la izquierda; y del 2010 a hoy podemos encontrar un mix entre ambos extremos.

¿Hacia dónde se moverá el péndulo durante esta década que ya comenzó? Podríamos arriesgar que el mismo comenzó a girar hacia la izquierda nuevamente. En Bolivia fue elegido Luis Arce, referente de Evo Morales; en Perú Pedro Castillo (maestro rural de izquierda) venció a Keiko Fujimori; Chile pasó de la derecha de Sebastián Piñera a la izquierda de Gabriel Boric; en tanto que Honduras eligió a Xiomara Castro. Y a estos gobiernos hay que sumar los movimientos de extrema izquierda populista de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los desafíos de América Latina en 2022

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta tendencia hacia la izquierda puede verse fortalecida este año con las elecciones de Colombia (29 de mayo) y Brasil (2 de octubre). En estos dos países encabezan las encuestas los referentes de la izquierda.

Este giro hacia la izquierda recoge conceptos más o menos homogéneos que ponen el foco en medidas populistas y discursos anti empresas. Y se produce en un contexto social donde los gobiernos actuales atraviesan una crisis de legitimidad, mientras las expectativas de la gente crecen ya que sus problemas no son resueltos, en momentos donde el impacto de la pandemia es cada vez mayor y donde la economía crecerá menos que en el 2021.

Según los pronósticos para el 2022 del FMI, nuestra región será la que menos crecerá con solo un 3%. Colombia crecerá un 3,7%, Perú un 3%, México al 2,9%, Brasil un 0,5%, Argentina un 2,2% y Chile un 1,9%.

América latina una tierra para todos

El Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile realizó una encuesta entre 170 expertos de la región y 1100 casos en opinión pública para determinar cuáles serán los riesgos más importantes para este año y detectaron 10. Aquí van en orden de importancia: la erosión democrática, el cambio climático y la escasez hídrica, las protestas sociales con violencia, las crisis migratorias, las economías ilícitas, la polarización política, las inversiones extranjeras en caída, la irrelevancia regional, los ciberdelitos y el auge de China.

Como podemos ver aquí el avance de los gobiernos de izquierda en la región se está dando en un contexto económico y social muy complejo. Los gobiernos de derecha no han logrado solucionar los principales problemas de Latinoamérica (por eso son reemplazados). Ahora veremos cómo les va los gobiernos de izquierda. Mientras tanto la región continua su evitable deterioro.

 

* Santiago Lacase. Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales (Universidad Católica Argentina). Posgrado de Negocios (IAE). Presidente de Agora Public Affairs & Strategic Communications.