REPERFILAR
Salud

El autismo está presente en uno de cada 44 nacimientos

El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Internacional del Autismo y la fundadora de la Fundación Brincar, Carina Morillo habló de la importancia de la inclusión

Adulto autista trabajando
El autismo está presente en uno de cada 44 nacimientos. | Asociación de Padres de Personas Autistas

Habitualmente se habla del autismo cuando la padecen niños y niñas, pero al superar los 18 años quienes tienen esta patología encuentran nuevas dificultades para estudiar en la Universidad o conseguir trabajo.

“Queremos alzar la voz por más derechos”, dijo Carina Morillo fundadora de la Fundación Brincar y madre de un adulto con espectro autista. Además expresó: “Por suerte hoy existen empresas que tienen una división de inclusión y diversidad y estamos capacitando en transformar los procesos de entrevista”.

En este sentido, para Morillo: “Las típicas preguntas sorpresas le genera mucha ansiedad y descoloca a las personas autistas. Entonces en vez de conocer a la persona se genera el efecto contrario”.

Día Mundial del Autismo: principales síntomas de un trastorno que afecta a 1 de cada 54 chicos

Carina es mamá de Iván que tiene 21 años y es autista no verbal quien se comunica a través de un I-Pad donde se encuentra su universo de palabras en imágenes.

La madre del adulto autista continuó: “Iván trabaja en una empresa de comidas congeladas, tiene una modalidad de trabajo con apoyo personal que lo ayuda durante el trabajo”.

Alarma el crecimiento de los trastornos de espectro autista - TEA

Carina Morillo explicó que los autistas son muy comprometidos porque al ser restringidos los hace especialistas en algo. Continuó: “Iván trabaja desde hace 4 años y va feliz a trabajar, es uno más del equipo, todos son muy cariñosos con él y la verdad es que él también suma un montón porque es muy dedicado”.

El autismo está presente en uno de cada 44 nacimientos y cada 11 minutos se diagnostica un caso nuevo. Crear conciencia es fundamental para que vivamos en un mundo más inclusivo.