OPINIóN
2 de abril

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo: se estima que 1 de cada 44 personas tiene autismo

Hoy queremos hacer foco en cuestiones ligadas a los derechos de las personas que tienen una condición del espectro autista.

Autismo 20220401
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. | Shutterstock

Hoy 2 de abril, declarado por Naciones Unidas como el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, queremos hacer foco en cuestiones ligadas a los derechos de las personas que tienen una condición del espectro autista.

Lo primero que queremos transmitir es que todas las personas tenemos los mismos derechos humanos fundamentales como: el derecho a la salud, a una educación inclusiva de calidad, al trabajo, a una vida independiente (es decir, tener control de la propia vida y tomar las propias decisiones), a elegir dónde y con quién vivir, al acceso a la justicia, a la no discriminación, a formar una familia, entre muchos otros.

Alarma el crecimiento de los trastornos de espectro autista

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La cifra de prevalencia publicada en 2021 por el CDC de los EEUU fue de 1 de cada 44 personas tiene una condición del espectro autista (CEA). Esto nos da pie para decir que, estimativamente, habría alrededor de 1 millón de personas en nuestro país con esta condición. En la coyuntura actual del Censo Argentina 2022, es de fundamental importancia difundir el hecho de que estamos ante una oportunidad histórica de visibilizar a las personas con CEA en nuestro país. La manera de poder obtener el número aproximado de personas con CEA es si todas las personas con CEA o sus familiares que completen el censo, tanto digital como presencial, puedan responder que “Sí” a la pregunta: “En este hogar ¿hay alguna persona que tenga dificultad o limitación para comunicarse, por ejemplo, entender o ser entendida por otras personas?”. Se considera que, en general, las personas con CEA tienen desafíos en la comunicación, tanto verbal como no verbal, por lo que podrían ser consideradas dentro de esta pregunta.

Las formas del autismo

La importancia de decir presente en el Censo Argentina 2022 tiene varias aristas. Por un lado, el INDEC y la Agencia Nacional de Discapacidad se comprometieron con la sociedad civil y el colectivo de personas con discapacidad a hacer un estudio nacional de las personas en situación de discapacidad en 2023, y para ello, relevarán en el futuro a todos los hogares que hayan respondido que sí, en alguna de las 6 preguntas sobre la existencia de dificultades o limitaciones en las áreas de movilidad, cognición, comunicación, visión, audición, y cuidado personal.

Autismo: el acceso a información de calidad es clave a la hora de promover la igualdad de oportunidades

Por otro lado, al contar con los números se puede hacer análisis de los datos del censo, y ver si existe exclusión de estas personas en distintos ámbitos como el educativo, el laboral, el acceso a la salud, entre otros. Además, cuando se identifican necesidades de esta población y las barreras contextuales a las que se enfrentan diariamente, es más sencillo formular políticas públicas que apunten a que exista más justicia y una realidad en la que todas las personas ejerzan plenamente sus derechos y participen activamente de la sociedad, en igualdad de condiciones de los demás.

Tenemos aún por delante muchos desafíos, pero estamos trabajando fuertemente en concientizar a la población a través de nuestras redes sociales, canal Youtube y actividades de capacitación en torno a la temática, promover la inclusión laboral de personas adultas con CEA en el mercado laboral abierto y competitivo, e incidir en políticas públicas relacionadas a la educación inclusiva, la vida independiente, el acceso a los apoyos en salud, entre otras. Queremos, junto a muchas personas, transformar realidades y contruir una sociedad más justa y respetuosa de la diversidad.

 

* Alexia Rattazzi. Psiquiatra infantojuvenil, M.N. 101.875. Directora ejecutiva de PANAACEA.