REPERFILAR
Salud

Día Mundial del Autismo: principales síntomas de un trastorno que afecta a 1 de cada 54 chicos

Los trastornos del espectro del autista (TEA) se caracterizan por una deficiencia en la comunicación social que va unida a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

autismo
Autismo | Cedoc

Hoy se conmemora el Día Mundial sobre la concientización del Autismo, una condición que afecta a 1 de cada 54 niños en todo el mundo. Los trastornos del espectro del autista (TEA) se caracterizan por una deficiencia en la comunicación social que va unida a patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento.

Vídeo | Día Mundial del Autismo: Principales síntomas de un trastorno que afecta a 1 de cada 54 chicos

 

“Es un trastorno que afecta la comunicación social y el comportamiento de las personas, sin embargo es mucho más lo que no se sabe del TEA que lo que sí se sabe”, dijo el doctor Horacio Joffre Galibert, fundador y presidente de APAdeA, quien luego completó: “La ciencia lo describe como una limitación en la capacidad de pensamiento y de percepción”. 

“A veces si juegan con autitos los van poniendo en fila, poniendo bloques uno arriba del otro, otro síntoma muy claro es el aleteo con las manos, el caminar en punta de pie y el ‘berrinche’”, dijo Lucas Blanco, padre de un nene con TGD. Asimismo, Blanco afirmó que los chicos con TEA tienen una carga de terapia “muy importante”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Héctor Polino: "En Argentina se producen aumentos de precios 'por si las dudas'"

En el país existen buenos profesionales capacitados para tratar a los chicos con espectro autista, lo cual es fundamental para que reciban la educación adecuada con el acompañamiento correspondiente.