REPERFILAR
Internacional

La crisis en Perú se profundiza y continúan las protestas

Ahora se convocó otra movilización para el día jueves mientras continúan los bloqueos de carreteras, saqueos a comercios y la represión policial.

Guido Bellido Pedro Castillo. 20211025
Guido Bellido Pedro Castillo | AGENCIA AFP.

La crisis en Perú se profundiza y continúan las protestas que se producen desde el día lunes por el aumento en el precio de combustibles y alimentos. A menos de un año de haber asumido, la situación del presidente Pedro Castillo se complica ante la creciente presión de la oposición y los pedidos de renuncia por parte de la población.

A pesar de las medidas del Gobierno peruano de eliminar el impuesto a los combustibles y el IVA a los alimentos, los gremios de transportistas y agricultores continuaron con las protestas. 

Ante informes de inteligencia que avisaron sobre manifestaciones sociales, el presidente dictó un toque de queda hasta el martes en las ciudades de Lima y Callao. La medida no fue acatada y generó masivas movilizaciones hacia el Congreso, generando fuertes enfrentamientos contra la policía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Congreso de Perú debate la destitución de Pedro Castillo por "incapacidad moral"

Finalmente, Castillo dejó sin efecto el toque de queda pero las protestas en otras regiones continuaron. En el día de hoy, un joven falleció en enfrentamientos entre manifestantes y la policía y ya son 6 las víctimas fatales desde el comienzo del conflicto.

Otra movilización se convocó para el día jueves mientras continúan los bloqueos de carreteras, saqueos a comercios y la represión policial. La crisis política en Perú que derivó en 5 presidentes en los últimos 5 años nos hace pensar que todo se extenderá un tiempo más.