INTERNACIONAL
Corrupción

Perú: Kenji Fujimori fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel por tráfico de influencias

El excongresista e hijo del expresidente fue considerado culpable de intentar comprar votos para impedir la destitución de Kuczynski. No irá a prisión de forma inmediata hasta que no se llegue a la segunda instancia judicial.

Kenji Fujimori
Kenji Fujimori, el hijo del expresidente peruano. | Télam

Este martes Kenji Fujimori fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el delito de tráfico de influencias, utilizado para conseguir votos en las parlamentarias de 2018 y evitar la destitución de Pedro Pablo Kuczynski. El mismo es conocido por ser excongresista peruano, hijo del expresidente Alberto Fujimori y hermano de la líder política Keiko.

De todas formas, Kenji no ingresará a la cárcel de forma inmediata, dado que la  Sala Penal Especial de la Corte Suprema peruana señaló en la lectura de la sentencia que la pena queda suspendida hasta que se ratifique el fallo en la segunda instancia judicial.

Condena a Kenji Fujimori

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sala Penal Especial de la Corte Suprema condena a cuatro años y seis meses de #PrisiónEfectiva a #KenjiFujimori, Guillermo Bocangel y Bienvenido Ramírez, y suspende su ejecución hasta que la sentencia quede firme y/o consentida", informó el Poder Judicial de Perú a través de Twitter.

En este sentido, el tribunal consideró que el ahora condenado intentó comprar votos de congresistas para impedir que en 2018 el Parlamento destituyera a Kuczynski de su cargo de presidente, por sus presunta relación con los negocios de la constructora brasileña Odebrecht.

Junto a Kenji también fueron condenados los excongresistas Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y uno de sus asesores parlamentarios, Alexei Toledo, siendo este último el único que recibió medidas alternativas a la cárcel, por lo que podrá comparecer ante el juez todos los meses y no podrá cambiar su lugar de residencia.

Los ‘vengadores’ de Kenji, el grupo político que desató la crisis en Perú

Asimismo, los cuatro condenados quedaron inhabilitados de la función pública por 18 meses y deberán abonar solidariamente una reparación civil de 500.000 soles, por orden del tribunal, lo que equivale a unos 130.761 dólares.

Familia condenada. Cabe recordar que el padre de Kenji, el ex mandatario Alberto Fujimori, también fue condenado y se encuentra cumpliendo una sentencia dictada en el año 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en las que murieron 25 personas y por el secuestro de un periodista y un empresario.

 

AS.