INTERNACIONAL
acusaciones de corrupcion

Los ‘vengadores’ de Kenji, el grupo político que desató la crisis en Perú

Son los legisladores que responden al hijo menor de Fujimori. Aparecen en los videos que tumbaron a PPK. Guerra con Keiko.

20180325_1293_internacionales_PPK-y-Kenji-1
Mala mano. Kenji Fujimori y el ex presidente PPK, protagonistas de un pacto muy cuestionado. | El comercio

La escandalosa renuncia del ex presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene como telón de fondo una guerra política entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, hijos del ex presidente y dictador Alberto Fujimori. La caída de PPK fue detonada, precisamente, por una jugada del partido Fuerza Popular (FP) de Keiko contra los “avengers” (“vengadores”) de Kenji, como se conoce al grupo de legisladores que responden al menor de los Fujimori.
Kuczynski tuvo que dimitir luego de que miembros de Fuerza Popular difundieran una serie de videos, grabados con cámara oculta, en los que personajes del entorno de Kenji intentaban, en nombre del gobierno, comprar votos en el Parlamento para evitar la destitución de PPK. A cambio, ofrecían obras públicas y prebendas ilegales.
Varios de los políticos que aparecen en los llamados “Kenji-videos” integran la bancada legislativa que él lidera. En su cuenta de Twitter, el propio Kenji ha bautizado como “avengers” a sus laderos. También suele publicar caricaturas en las que los legisladores aparecen caracterizados como los superhéroes de la película animada que Marvel estrenó en 2012.
“Antes de este escándalo, los ‘avengers’ tenían buenas perspectivas políticas, porque la popularidad de Kenji iba en aumento y él crecía como figura en desmedro de su hermana –dijo a PERFIL el analista político peruano Alfredo Torres, presidente de Ipsos Perú–. Pero este caso deja muy golpeado a su sector”.
El problema para Kuczynski es que su acercamiento al grupo de Kenji quedó en evidencia en circunstancias casi grotescas. En la víspera de la última Navidad, la mayoría fujimorista en el Congreso, liderada por Keiko Fujimori, se disponía a echar a PPK de su cargo luego de varios meses de haberlo atacado por sus presuntos vínculos con la empresa corruptora Odebrecht cuando era ministro nacional. Pero Kenji y otros nueve legisladores desobedecieron la línea del partido, se abstuvieron y salvaron al mandatario de la destitución. Pocas horas después, PPK decretó el indulto a Alberto Fujimori.
“Fujimori siempre tuvo preferencia filial por Kenji –señaló Torres–. Keiko había perdido el interés en un indulto para su padre: ella solo quería mantener su control del partido y llegar con chances a las próximas presidenciales. Este nuevo escándalo es una venganza de Keiko contra su hermano, que se había ido del partido y representaba una amenaza para sus aspiraciones, ya que podía disputarle el electorado fujimorista”.
En efecto, aquella sesión navideña marcó el debut formal de los “avengers” como grupo disidente del fujimorismo. Aquel día, luego de frustrar la destitución de PPK, se reunieron en el centro del hemiciclo y, entre lágrimas, celebraron lo que habían logrado: un pacto por debajo de la mesa para que Alberto Fujimori saliera en libertad. El estado de gracia les duró poco: dos meses después, se convirtieron en símbolo de la corrupción generalizada en la clase política peruana. n