domingo 22 de mayo de 2022
BLOOMBERG EXPRESIDENTE PERUANO
17-03-2022 17:27

La Justicia de Perú liberará a Alberto Fujimori tras declarar legal el indulto de 2017

El exmandatario, de 83 años, saldrá de la cárcel, donde cumplía una condena por nexos con un escuadrón de la muerte, tras un fallo de la Corte Suprema.

17-03-2022 17:27

Alberto Fujimori, expresidente de Perú, será liberado de la cárcel, donde cumplía una condena por nexos con un escuadrón de la muerte, tras un fallo de la Corte Suprema.

Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en 2009 por las atrocidades cometidas durante la lucha de su Gobierno con el movimiento guerrillero maoísta Sendero Luminoso durante la década de 1990. Los miembros de la corte votaron 4-3 a favor del fallo, dijo Eloy Espinosa-Saldaña, uno de los magistrados que se opuso a la decisión, en una entrevista en la radio local.

En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski aprobó la liberación de Fujimori por motivos de salud, pero luego fue anulada por un tribunal, que dijo que el indulto era incompatible con las obligaciones internacionales de Perú en materia de derechos humanos. El fallo de hoy restablece la decisión original de Kuczynski.

Pedro Castillo: el maestro rural y nuevo presidente del Perú

Fujimori, quien volvió a prisión el lunes después de pasar días hospitalizado, será liberado en los próximos días.

Fujimori controló la hiperinflación y supervisó la derrota de Sendero Luminoso cuando lideró Perú de 1990 a 2000. Su Gobierno colapsó en 2000 después de que buscó un tercer mandato y fue declarado ganador de las elecciones que la Organización de Estados Americanos dijo habían sido manipuladas. Huyó del país y luego el Congreso lo destituyó.

El actual presidente del país, Pedro Castillo, venció por poco a Keiko Fujimori, su hija, en las elecciones presidenciales del año pasado.

En esta Nota