viernes 24 de septiembre de 2021
OPINIóN
30-07-2021 13:27
30-07-2021 13:27

Pedro Castillo: el maestro rural y nuevo presidente del Perú

Expectativas por los temas que abordó el presidente Pedro Castillo. La reforma de la Constitución y el analfabetismo en su país, algunos de los puntos.

30-07-2021 13:27

El Jurado Nacional de Elecciones consagró ganador a José Pedro Castillo Terrones del partido “Perú Libre” como presidente, y a su vicepresidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra, con el 50,13% frente al 49,87% de Keiko Fujimori- Luis Galarreta de Fuerza Popular. Se abre una nueva etapa para Perú y la región por lo que su asunción ha implicado nuevos rumbos. El estrecho margen muestra la polarización del país en dos fuerzas ideológicas enfrentadas: por un lado, el sector rural más vulnerable representado en la figura de Castillo y por el otro, el poder limeño. Las incógnitas giran hoy sobre cómo será su política exterior -especialmente latinoamericana -, y las que implementará internamente. 

Castillo, un maestro rural, anhela –como lo ha expresado- la unidad nacional a nivel político y social. ¿Podrá implementar las medidas tendientes a paliar la crisis sanitaria, social y económica que necesita el país y reducir la grieta entre estos sectores sociales enfrentados? Momentos difíciles a afrontar, por cuanto tendrá un Congreso con una fuerte representación de la oposición. Son diez los partidos que han logrado hasta ahora representantes. 

Perú: con Alberto Fernández de testigo, Pedro Castillo juró y anunció una reforma constitucional

Castillo en su discurso de asunción planteó que presentará un proyecto de ley para reformar el art. 206 de la Constitución Política del Perú que impide una nueva constitución. Sin embargo, distintos medios ponen en duda esta posibilidad al necesitar una mayoría en el Congreso, hoy presidido por una representante de la oposición, María del Carmen Alva Prieto, de Acción Popular. Es importante conocer algunos aspectos del Estatuto del nuevo partido para poder entender cuáles serán los principios rectores de la presidencia. En el cap. 1, se expresan los lineamientos e idearios del partido.  En cuanto a su denominación el art. 1 expresa que es: “Partido Político Nacional Perú Libre (PPNPL)”. El art. 2 habla del símbolo identificatorio: un lápiz, y no olvidemos la función docente -maestro de escuela- del hoy presidente: “Art. 2: El símbolo del Partido Político Nacional Perú Libre, reúne las siguientes características: …Dentro del cuadro se evidencia un lápiz cuya silueta es de color negro. …El lápiz simboliza la educación como instrumento de liberación”.  

Los art. 4 y 6 expresan el ideario y los principios que rigen el partido y el programa contenido, donde coloca como primer objetivo combatir el analfabetismo. Se destacan ya que ayudan a comprender las medidas que implementaría el nuevo presidente acorde a los principios estatuidos:    Art. 4.” La finalidad de la constitución del PPNPL, es la búsqueda de la justicia social…haciendo que la sociedad peruana sea más equitativa, menos excluyente…”. El art. 6 “Ha considerado en su programa seis elementos fundamentales los cuales declara vitales e innegociables, para el logro de sus aspiraciones: la erradicación del analfabetismo, la unificación del sistema de salud pública basado en el carácter solidario, la lucha contra la contaminación ambiental, lucha contra la corrupción y la defensa de nuestros recursos naturales y nuestra soberanía.” 

Keiko Fujimori

El analfabetismo es una de las principales cuestiones a combatir como premisa y que merecen destacarse porque representa una de las formas de exclusión social que impide el desarrollo social, económico. Luchar contra el analfabetismo es la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida, combatir la pobreza y la desigualdad: solo así la democracia se consolida. 

Se debe recordar que el partido Fuerza Popular llevaba como candidata a una mujer: Keiko Fujimori –hija del expresidente Fujimori quien ha sido condenado por corrupción y crímenes de lesa humanidad. 

http://Luchar contra el analfabetismo es la herramienta más eficaz para mejorar la calidad de vida, combatir la pobreza y la desigualdad: solo así la democracia se consolida. 

El Partido Perú Libre pone también una mujer en su lista como vicepresidenta a la abogada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, y es conforme al valor que le otorga ya en los estatutos, por cuanto dentro el art. 26 inc. I establece una “Sec. Nacional de la Mujer. Un valor agregado a la importancia que hoy tienen las mujeres en la vida política en distintos países de la región”. 

Como corolario, la elección como presidente y vicepresidenta, a un maestro y a una mujer, implica una coherencia integral con lo preceptuado en el Estatuto. 

*Docente Universidad Blas Pascal.