INTERNACIONAL
NUEVO GOBIERNO

Perú: con Alberto Fernández de testigo, Pedro Castillo juró y anunció una reforma constitucional

En su primer discurso como el "presidente pobre", dijo que la eventual Asamblea Constituyente que redacte una nueva carta magna deberá ser "plurinacional, popular y con paridad de género en su composición".

Alberto Fernández con Pedro castillo-20210728
Alberto Fernández participó hoy en Lima de la asunción Pedro Castillo. | NA

El presidente Alberto Fernández asistió este miércoles 28 de julio a la ceremonia de jura del nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, en Lima, en una ceremonia en que anunció que enviará al Congreso un proyecto para reformar la Constitución.

Tras afirmar que Perú no puede estar "condenado a seguir prisionero" de la Constitución promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori, Castillo anunció que "presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular".

Pedro Castillo-20210728

Quién es Pedro Castillo, el "primer presidente pobre" de Perú

“Juro por Dios, por mi familia, por los campesinos, por los pueblos originarios, por los ronderos, pescadores, profesionales, niños, adolescentes, que ejerceré el cargo de presidente de la República en el periodo 2021-2026. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo Castillo.

De inmediato, la jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le colocó la banda presidencial bicolor en una ceremonia celebrada en el Parlamento en presencia del rey Felipe VI de España, el expresidente boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera.

Pedro Castillo-20210728

Alberto Fernández y Cristina Kirchner felicitaron a Pedro Castillo por su victoria en Perú

La reforma constitucional, una promesa de campaña

La propuesta de campaña de Castillo de cambiar la Constitución vigente, que privilegia el liberalismo económico, fue rechazada por su principal rival electoral, la candidata derechista Keiko Fujimori, hija del expresidente, y por otros adversarios políticos. “Tendremos que conciliar posiciones con el Congreso”, había dicho Castillo, cuyo partido Perú Libre tiene solo 37 de los 130 escaños parlamentarios.

“Anuncio que presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el artículo 206 de la Constitución vigente, un proyecto de ley para reformarla que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido a ratificación en referéndum popular”, dijo Castillo durante su primer mensaje al país como jefe de Estado.

Pedro Castillo-20210728

Como presidente de Perú, Pedro Castillo enfrentará un país dividido

Castillo dijo que la actual Constitución “no emanó de la voluntad del pueblo”, mencionando que permite a las empresas extranjeras del sector minero celebrar contratos en los que el Estado se encuentra en desventaja. “Esa es una de las razones principales que nos obliga a buscar una nueva Constitución que, entre otras cosas, permita adecuar los contratos [con las mineras] a las cambiantes circunstancias del mercado internacional, garantizando los ingresos del Estado”, sostuvo.

Ex maestro rural que prometió ser el “primer presidente pobre” de Perú, Castillo dijo, además, que no gobernará el limeño Palacio de Pizarro, sede del Poder Ejecutivo, ya que planea convertirlo en un museo, y dijo cuando termine su mandato retomará sus “labores docentes de siempre”.

Pedro Castillo-20210728

“No gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales. Cederemos este Palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia”, anunció. “Durante la campaña electoral se dijo que vamos a expropiar. Es totalmente falso orden”, aclaró.

ds