domingo 04 de diciembre de 2022
MODO FONTEVECCHIA CONFLICTO JUDICIAL

Luz verde del Congreso peruano para la denuncia contra Pedro Castillo

Una comisión habilitó continuar con las denuncias de la Fiscalía por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias que recaen sobre el Presidente.

25-11-2022 08:21

La Comisión Permanente del Congreso del Perú respaldó con 19 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones el informe que declara procedente la denuncia contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión y tráfico de influencias.

El trámite pasa ahora a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que en un plazo de 15 días hábiles deberá realizar una investigación y presentar un informe sobre la denuncia de la Fiscalía General del Perú contra Castillo y los exministros de Transportes y de Vivienda, Juan Silva y Geiner Alvarado, respectivamente. De ser aprobado, el pleno del Congreso deberá decidir la suerte de Castillo.

Una misión de la OEA evalúa la crisis del Perú

La fiscal general de la Nación, Patricia Benavides, presentó la denuncia en el Congreso, que recayó en una subcomisión de 25 legisladores que estuvieron semanas analizando si la aceptaban. Eso ocurrió el 10 de noviembre.

Una asociación civil peruana presentó ante el Congreso otra denuncia constitucional contra Castillo y los integrantes de su Gabinete, entre ellos el primer ministro, Aníbal Torres, por haber planteado una cuestión de confianza para derogar una ley que limita el referéndum.

Perú cumple un año de desgobierno

El Tribunal Constitucional ordenó este martes al Congreso anular la denuncia contra el mandatario, que plantea inhabilitarlo por cinco años por traición a la Patria por haber declarado que el Perú podría facilitar una salida al mar para Bolivia. Es otra cuestión. La denuncia constitucional que presentó la fiscal Benavides contra Castillo por presunta corrupción sigue avanzando.

AO JL