MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO POLITICO

Una misión de la OEA evalúa la crisis del Perú

Está formada por los cancilleres de Argentina, Belice, Ecuador, Guatemala y Paraguay, y los vicecancilleres de Colombia y Costa Rica, así como por un excanciller de Paraguay.

Crisis política en Perú tras el pedido de juicio político contra el presidente Pedro Castillo
Crisis política en Perú tras el pedido de juicio político contra el presidente Pedro Castillo | AFP

La misión, que emitirá un informe al Consejo Permanente de la OEA, mantuvo reuniones con el presidente de Perú, Pedro Castillo, investigado por corrupción; la presidenta de la Corte Suprema; la fiscal general; ocho grupos parlamentarios, y representantes de partidos opositores.

La policía frenó dos pequeñas marchas, a favor y en contra del Presidente, cerca de Lima. Castillo solicitó la presencia de una misión en una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que expresó su voluntad de establecer un proceso de diálogo con todos los actores de Perú para recuperar la normalidad democrática.

El jueves pasado, el Congreso negó un permiso a Castillo para viajar a México y recibir a nombre de Perú la presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, organización regional a la que también pertenecen Chile y Colombia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que era posible que se cancelara la cita de mandatarios de la Alianza del Pacífico programada para esta semana en territorio mexicano y sugirió que podrían viajar a Perú para realizar esa entrega.

Avanza el pedido de juicio político contra el presidente Pedro Castillo

Castillo hizo la petición ante la OEA en octubre en medio del fuego cruzado con la fiscal general Patricia Benavides, quien desde mediados de año lo investiga de forma preliminar en cinco casos, la mayoría por presuntos delitos de corrupción.

La fiscal realizó ante el Congreso una denuncia constitucional que recoge sus investigaciones previas. El gobierno respondió con otra denuncia constitucional contra la fiscal general por supuesta infracción a la constitución, abuso de autoridad y prevaricato.

En el Perú, un presidente no puede ser juzgado durante su gobierno porque, según la Constitución, eso sólo puede ocurrir en caso de traición a la Patria, disolución del Parlamento por casos diferentes a los permitidos, no convocar elecciones o impedir el funcionamiento del Congreso o de los organismos electorales.

FM JL