lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA ASUNCIÓN EN EL MINISTERIO

Crisis política: sexto ministro de Defensa del Perú en un año y medio de gobierno

Pedro Castillo, presidente del mencionado país, eligió a un nuevo funcionario, el número seis en solamente 18 meses.

06-12-2022 07:41

El presidente del Perú, Pedro Castillo, nombró este lunes a Emilio Gustavo Bobbio Rosas, general retirado del Ejército, como nuevo ministro de Defensa.

Es el sexto desde que Castillo asumió el cargo en julio de 2021. Reemplaza a Daniel Barragán, que renunció el sábado por motivos personales.

El nombramiento del nuevo ministro de Defensa se realizó dos días antes de que el Congreso debata y vote un pedido de destitución planteado por la oposición contra Castillo, el tercero desde que asumió el gobierno.

El Presidente peruano descartó el cierre del Congreso para evitar la vacancia

La moción, que se definirá este miércoles, fue impulsada por el congresista independiente Edward Málaga y pide que Castillo sea destituido por una presunta incapacidad moral para seguir en el cargo por fuertes indicios de corrupción.

Castillo pidió una amplia unidad en el Congreso, de mayoría opositora. El Congreso aprobó por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, admitir a trámite una moción de vacancia (destitución).

La Constitución peruana establece que, si el pleno rechaza dos cuestiones de confianza a un mismo gobierno, el presidente queda legalmente facultado para disolver el Congreso. Castillo negó que tenga la intención de cerrar el Congreso para evitar su destitución.

BL JL