INTERNACIONAL
Crisis política

Perú: hay dos muertos por las manifestaciones y Dina Boluarte pedirá adelantar las elecciones

El Congreso aprobó un proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo, lo que autoriza a la Corte Suprema a procesarlo por el presunto delito de rebelión.

Protestas en Perú
Protestas en Perú | Télam

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exvicepresidenta, envió un mensaje a su país luego de que murieran dos personas en Andahuaylas por los violentos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional. La mandataria anunció que presentará un proyecto para trabajar en conjunto con el Congreso en adelantar las elecciones para abril del 2024. 

Además, durante la madrugada el Congreso votó para aprobar un proyecto de ley que quita la inmunidad al expresidente Pedro Castillo, autorizando a la Corte Suprema a procesarlo por el presunto delito de rebelión. El proyecto de ley aprobado el lunes recibió una mayoría de 67 votos y autoriza la formación de un proceso penal contra el expresidente.

“Queridos y queridas compatriotas, la patria está viviendo horas difíciles, al asumir el mando presidencial señalé que mi gobierno buscaría el diálogo, el entendimiento y la concertación y los consensos entre todos y para todos”, comenzó Boluarte su mensaje a la Nación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mandataria previsional reiteró la profunda “vocación democrática para construir una gobernabilidad para todas las sangres”. “Soy plenamente consciente que fui elegida en la plancha gubernamental que ganó legítimamente las elecciones del año 2021 y remarqué que ello no era un cheque en blanco sino un compromiso con el pueblo peruano, nuestras instituciones y con la construcción de un futuro de una democracia y la justicia social”.

“He asumido la presidencia de la República en una situación de crisis política que evidentemente demanda serias reformas constitucionales para crear nuestro sistema político y que la representación de cada ciudadano otorga a los elegidos tampoco sea un cheque en blanco, sino una forma creativa y próspera de participación en la gobernanza del Perú”, sostuvo la mandataria.

El golpe por golpe de la democracia peruana
 

“He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré al Congreso un proyecto de Ley de adelanto de elecciones para ser consensuado y aprobado en el parlamento. La aprobación del adelanto de elecciones implica reformas constitucionales”, anunció la jefa de Estado.

Además, agregó que su gobierno promoverá la concertación para la aprobación de una reforma del sistema político que permita “a los peruanos contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo”, ajeno a toda la corrupción.

Por último, volvió a referirse a la conflictividad social y señaló: “He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”. “Lamento profundamente la muerte de dos compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”, indicó la presidenta de la República.

“Ha llegado el momento de sustituir el ‘yo’ por el ‘nosotros’, de pensar en los intereses del Perú antes que en legítimos intereses particulares. Los convoco en esta tarea histórica. Hagamos un país de todos para todos”, concluyó Boluarte.

Miles de personas se movilizaron en Perú para pedir por la liberación de Pedro Castillo

Dos muertos en protestas

El pasado domingo durante las manifestaciones en demanda de un adelanto de las elecciones, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas.  La jefa de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, informó a la radioemisora local RPP que las víctimas son un adolescente de 15 años y otro de 18 años debido a enfrentamientos con la policía en la ciudad de Andahuaylas, en la región andina de Apurímac, "posiblemente a consecuencia de heridas de bala".

Más temprano, la policía había reportado en un comunicado el deceso de una persona luego de un "ataque" de manifestantes al aeropuerto de Huancabamba en Andahuaylas, sin explicar las causas del fallecimiento.

2022_12_11_peru_protesta_cedoc_g

Desde la destitución de Castillo las movilizaciones se fueron incrementando y el domingo pasado se llegó al punto más alto de enfrentamiento en la calle. Los manifestantes, muchos de ellos simpatizantes del exmandatario, demandan también el cierre del Congreso.

La policía informó que el ataque a la terminal aérea, que está bajo custodia de las fuerzas de seguridad, dejó asimismo un policía herido "con objetos contundentes".

El gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón, indicó a la estación de televisión local Canal N que la víctima tenía una "herida en el cuello" producto del enfrentamiento entre manifestantes y la policía. "Se reportan cuatro heridos, atendidos en el centro de salud, tres de ellos (con heridas) en el cuero cabelludo, con heridas múltiples, por perdigones, tenemos un fallecido", afirmó Lantarón.

Más temprano, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), que administra los terminales aéreos del país andino, había informado en un comunicado el cierre del aeropuerto de Andahuaylas "tras los ataques y actos de vandalismo que viene sufriendo desde el último sábado".

Corpac reportó que los manifestantes, que en el ataque incendiaron "la sala de transmisores" indispensable para brindar los servicios de navegación, han cercado el terminal aéreo.

La ficción, la realidad y el Perú

La Defensoría del Pueblo informó el sábado que dos policías habían sido retenidos por horas por los manifestantes en Andahuaylas, aunque luego fueron liberados. Los enfrentamientos del sábado dejaron 16 civiles y cuatro policías heridos, agregó.

El Congreso le quitó la inmunidad a Castillo

Pedro Castillo fue destituido de su cargo el miércoles pasado luego de una resolución del Congreso, el mismo que votó el lunes a la madrugada un proyecto que le quita la inmunidad y autoriza a la Corte Suprema a procesarlo por el presunto delito de rebelión.

Este proyecto de recibió una mayoría de 67 votos, tuiteó el Congreso, y agregó que su aprobación autoriza la formación de un proceso penal contra el expresidente.

Detención de Pedro Castillo ex presidente de Perú
Detención de Pedro Castillo

"La figura de la flagrancia nos habilita a nosotros a proceder de esta manera porque las evidencias de una violación al orden constitucional están ahí, el propio video donde el señor Castillo hace esta declaración validando este golpe de estado", dijo el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante a CNN en español.

"Incluso después hemos recibido la declaración del comandante general de la Policía Nacional, quien había recibido la orden de cerrar el Congreso e incluso intervenir a la Fiscal de la Nación, eso nos demuestra, pues, que había una consigna de perpetuar un golpe de estado en su país y establecer una dictadura", agregó.

 

RB/ff