REPERFILAR
Crisis institucional

Autogolpe en Perú: aseguran que Castillo buscaba escapar a países afines políticamente

“Lo único que hizo Castillo fue fomentar conflictos”, aseguró Janet Mori, periodista desde Perú.

El Congreso de Perú destituyó hoy al presidente Pedro Castillo luego de que el mandatario anunciara la disolución del Parlamento. La escalada de la crisis política fue causada por la constante pugna entre ambos poderes.

En este contexto, el equipo de RePerfilAr se comunicó con Janet Mori, periodista desde Perú, quien habló sobre la destitución de Castillo y la situación política del país.

“Fue un momento muy sorpresivo para el país, Castillo disolvió el Congreso de manera inconstitucional”, aseguró Mori, quien luego completó: “El Congreso no acató la decisión y, en una sesión extraordinaria, se realizó una votación para destituir al mandatario”.

“La votación fue contundente: 101 congresistas votaron a favor de la destitución de Castillo”, disparó la entrevistada. “Durante la votación, la policía interceptó al ex mandatario y lo llevó a la comisaría”.

“Castillo continúa detenido pero aún no hay más noticias al respecto, todos pensaron que el discurso era una distracción para escapar del país a países como México”, añadió la periodista.

“En tanto, tenemos la primera presidenta de la historia, quien llamó a la unidad y busca formar un gabinete de todas las fuerzas políticas”, dijo Mori. “Lo único que hizo Castillo fue fomentar conflictos”, completó.