lunes 30 de enero de 2023
BLOOMBERG Crisis política

Presidenta de Perú propone elección anticipada ante el caos político

Dina Boluarte dijo que “en los próximos días” enviará al Congreso una propuesta para anticipar los comicios y agregó que su deber como presidenta es interpretar la voluntad de la mayoría de los peruanos

12-12-2022 13:24

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propone adelantar las elecciones generales a abril de 2024 en un intento por tranquilizar a un país sumido en el caos político y social desde que su antecesor, Pedro Castillo, fuera acusado constitucionalmente mientras intentaba suspender el Congreso.

Boluarte dijo en un discurso difundido en las redes sociales durante la noche que “en los próximos días” enviará al Congreso una propuesta de elecciones anticipadas y agregó que su deber como presidenta es interpretar la voluntad de la mayoría de los peruanos. Asimismo señaló que ve una escalada de confrontación política que no es saludable para el país.

Castillo, el "presidente pobre" que no pudo con la crisis política: causas, cambios de gabinete y destitución

Boluarte, quien fue electa como vicepresidenta de Castillo y cuyo mandato se extiende hasta 2026, también declaró estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social. El domingo, una persona murió durante las protestas callejeras y el Congreso suspendió el debate sobre los procesos constitucionales contra Castillo.