MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO INTERNACIONAL

Perú llama a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, realizó la convocatoria luego de que los países mencionados expresaran su respaldo al ex presidente Pedro Castillo, mediante un comunicado que publicaron en conjunto.

Perú llama a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México
Perú llama a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México | CEDOC

El gobierno del Perú llamó a consultas en Lima a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por intromisión en los asuntos internos del país por parte de los gobiernos de esas naciones.

Esos cuatro gobiernos expresaron en un comunicado conjunto difundido esta semana su apoyo al ex presidente peruano, Pedro Castillo, depuesto y detenido después de haber intentado disolver el Congreso, y exhortaron a la actual presidenta, Dina Boluarte, a abstenerse de revertir la voluntad popular expresada en las urnas.

También pidieron que cesara el hostigamiento político contra Castillo, en prisión preventiva por 18 meses, hasta el 6 de junio de 2024, por rebelión y conspiración.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis en Perú: Pedro Castillo seguirá detenido por 18 meses por su fallido autogolpe de Estado

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, convocó a los embajadores de su país en Lima en respuesta a la posición adoptada por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, el único que reconoció públicamente como presidente legítimo a Castillo.

El llamado a consultas a los embajadores implica un claro rechazo a los términos en los cuales se expresaron los cuatro gobiernos de la región mientras las protestas en el Perú derivaron en la declaración del estado de emergencia por 30 días por parte de Boluarte a pesar de haber accedido al adelanto de las elecciones para diciembre de 2023, casi tres años antes del final del actual mandato presidencial.

El Gobierno es cauto y modera su apoyo al presidente destituido de Perú

Mientras rija el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas pueden ayudar a la policía nacional a mantener el control y el orden. Hasta ayer hubo 14 muertes, varios heridos y daños materiales.

JL PAR