MODO FONTEVECCHIA
TENSA CALMA

El Gobierno es cauto y modera su apoyo al presidente destituido de Perú

Desde el oficialismo prefieren esperar por los acontecimientos que vayan ocurriendo en los próximos días en un país que declaró estado de emergencia por un mes.

Alberto Fernández y Pedro Castillo
Alberto Fernández y Pedro Castillo | Telam

El periodista Alejandro Gomel contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la posición que tomó el Gobierno en cuanto a lo que viene pasando con el Pedro Castillo, presidente destituido de Perú.

El Gobierno comienza a moderar su apoyo a Pedro Castillo en Perú.

Es así. Se lo consultamos a la vocera y dio una respuesta de compromiso pidiendo que se respete el orden democrático en Perú, pero si a partir de aquí la cancillería comienza a diferenciarse de las posiciones que están teniendo Colombia y México.

Hubo una carta conjunta entre los tres países en la que apoyaban a Castillo, pero ahora tanto Andrés Manuel López Obrador como Gustavo Petro fueron más allá. El Presidente de México afirmó que Castillo sigue siendo el jefe de Estado de Perú porque ganó democráticamente y no se lo puede destituir aunque esté en la Constitución.

Por su parte, el máximo mandatario de Colombia firmó un comunicado diciendo que la campaña es antidemocrática, hay un hostigamiento ante él y que debe volver a su lugar más allá de que digan los medios y la oposición. 

La cancillería Argentina por el momento no se volvió a expedir y aguardará por lo que pase en los próximos días, además de moderar el apoyo a Castillo diferenciándose de los otros dos países. 

Día clave en Perú: se define la fecha de las elecciones y una audiencia define si Castillo sigue en prisión

Entre Alberto Fernández y López Obrador vuelve a haber otra diferencia. Antes era por la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y ahora por lo mencionado.

BL PAR