INTERNACIONAL

Día clave en Perú: se define la fecha de las elecciones y una audiencia define si Castillo sigue en prisión

Comienza un estado de sitio por 30 días. A pesar de esto, los manifestantes anunciaron que saldrán a la calle. Además, una audiencia define si Castillo sigue en prisión.

Crisis política en Perú
Crisis política en Perú | Agencias Afp y Bloomberg

A una semana de la destitución y detención del presidente de Perú, Pedro Castillo, el país andino vive una nueva jornada de tensión, en medio de manifestaciones callejeras, que ya alcanzaron las nueve víctimas según los medios locales. Una nueva audiencia judicial define si el mandatario debe seguir en prisión, y en paralelo, el Congreso define la fecha de la elección.

En un primer momento, la proclamada presidenta Dina Boluarte señaló que iban a ser a fines de 2023, después de que una oferta anterior de celebrarlas en 2024 no lograra erosionar las manifestaciones.

Crisis política en Perú

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de todo esto, empezó a regir el estado de sitio por 30 días para intentar frenar el estallido social. Esto permite restringir el derecho a la movilización y desplegar al Ejército y la Policía para "mantener el orden y la seguridad", según dijo ayer el ministro de Defensa, Alberto Otárola, al declararlo.

Cinco aeropuertos suspendidos

En medio de todo esto, se conoció la suspensión de un nuevo aeropuerto. En la ciudad de Ayacucho se suspendió las actividades del aeropuerto local. Esto fue luego de que el Ejército advirtiera que los manifestantes tenían previsto entrar en él, según informó Aeropuertos Andinos del Perú, la empresa que lo opera.

Crisis política en Perú

Los aeropuertos de otras cuatro ciudades, Cusco, Puno, Arequipa y Apurímac, también están clausurados por las protestas. La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las principales atracciones turísticas del país, anunció su cierre para los turistas.

Más de 70 personas han sido detenidas y más 200 policías han resultado heridas, en las protestas, según dijo anoche el ministro del Interior, César Cervantes. El Ministerio de Salud dijo que 171 personas fueron atendidas y que una veintena seguían hospitalizadas.

Crecen los reclamos

A pesar de los anuncios de estado de sitio, se espera una nueva jornada de movilizaciones en las calles de Lima. Si bien no hay una convocatoria formal y los reclamos son disímiles, parecen coincidir en el pedido de elecciones inmediatas y cierre del Congreso, que controla la oposición a Castillo.

Crisis política en Perú

Además, algunos sectores piden la renuncia de Boluarte o la vuelta de Castillo al poder. En desafío al estado de sitio, para hoy está anunciada un masiva marcha por el centro histórico de Lima, hasta donde vienen representaciones desde diferentes puntos del país a participar, y manifestaciones en numerosas regiones.

Sometida a creciente presión, Boluarte dijo ayer que las elecciones podrían adelantarse a diciembre de 2023, luego de haber dicho inicialmente que completaría el mandato de Castillo, hasta 2026, y, después, que los comicios se adelantarían a abril de 2024.

Juicio a Castillo

Además, este jueves 15 de diciembre se define si Castillo sigue en prisión, acusado de rebelión y conspiración, o si da lugar a un pedido de la Fiscalía para que siga en prisión preventiva por 18 meses.

Castillo desde hace tiempo denunciaba intentos de destituirlo ilegalmente. Condenó su detención y afirma que sigue siendo presidente. Los Gobiernos de Argentina, México, Colombia y Bolivia le manifestaron apoyo y han pedido su libertad.

En cuanto a la violencia en las calles, anoche se sumó un nuevo muerto, que sería el noveno desde que comenzaron las protestas en respaldo a Castillo, que sacuden sobre todo el sur del país, que es más rural y donde es mayor el apoyo al exmandatario.

AR/fl