lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA ALARMAS ENCENDIDAS

El Perú declara el estado de emergencia por 30 días

Tras la destitución de Pedro Castillo por querer disolver el Congreso, se decretó esta medida previsible por el malestar político y social que viene atravesando el país.

15-12-2022 07:55

Lo previsible: el nuevo gobierno del Perú ha declarado el estado de emergencia por 30 días en todo el país ante las protestas masivas originadas por la destitución de Pedro Castillo después de su vano intento de disolver el Congreso.

La presidenta, Dina Boluarte, aún no decidió si incluirá un toque de queda.

Por lo pronto, la medida implica la movilización de la policía nacional y de las fuerzas armadas y la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de la reunión y la libertad y seguridad personales para controlar las protestas.

Crisis en Perú: decretaron el estado de emergencia en medio de protestas, saqueos y muertes

Las fuerzas del orden pueden impedir reuniones, ingresar en domicilios y restringir el tránsito si lo consideran necesario. La confrontación social sumaba hasta el miércoles ocho muertos y un centenar de heridos, además de daños a diversas propiedades de empresas y del Estado.

Los manifestantes reclaman el cierre del Congreso, un adelanto de las elecciones, la renuncia de Boluarte y, para algunos también, la libertad del expresidente Castillo.

La nueva fecha en la que Perú podría elegir su representante 

Después de anunciar el adelanto de las elecciones para abril de 2024, Boluarte dejó entrever que la nueva fecha podría ser diciembre de 2023. Al asumir el cargo, Boluarte dijo que tenía pensado completar el mandato de Castillo. La presión social y política llevó a Boluarte a cambiar varias veces en una semana la fecha de las próximas elecciones.

La Justicia del Perú postergó para este jueves la audiencia en la que evaluará si libera a Castillo, acusado de rebelión y conspiración, o si da lugar a un pedido de la Fiscalía de mantenerlo en prisión preventiva durante 18 meses.

Perú: hay dos muertos por las manifestaciones y Dina Boluarte pedirá adelantar las elecciones

El juez Juan Carlos Checkley aclaró este miércoles que Castillo deberá seguir detenido en el cuartel policial de la División Nacional de Operaciones Especiales, en Lima, hasta la audiencia de este jueves. Castillo permanece con detención preliminar de siete días.

La postergación de la audiencia, prevista para ayer, se dio después de que Ronald Atencio renunciara a la defensa del exmandatario y el nuevo abogado dijera que aún no había recibido todos los documentos de la causa.

BL PAR