BLOOMBERG

Conoco espera pago de Venezuela pese a sanciones de EE.UU.

ConocoPhillips espera recibir un cheque de la petrolera nacional de Venezuela este mes, incluso después de que Estados Unidos impusiera sanciones al asediado régimen del presidente Nicolás Maduro.

maduro discurso 25012019
Maduro en discurso ahora | Captura

ConocoPhillips espera recibir un cheque de la petrolera nacional de Venezuela este mes, incluso después de que Estados Unidos impusiera sanciones al asediado régimen del presidente Nicolás Maduro.

La gigante petrolera estadounidense logró una victoria con un acuerdo internacional de US$2.000 millones el año pasado en compensación por la incautación de sus activos durante el mandato del difunto presidente Hugo Chávez, predecesor de Maduro. Hasta ahora ha recibido alrededor de una cuarta parte de los fondos. El próximo pago por parte de la estatal Petróleos de Venezuela SA, o PDVSA, está previsto para febrero, dijo Conoco, con sede en Houston.

"Estamos en contacto muy regular con cargos de PDVSA, y continúan asegurándonos que su intención es seguir cumpliendo con las obligaciones en virtud del acuerdo de conciliación", dijo el director de Finanzas de Conoco, Don Wallette, en una conferencia telefónica con analistas. "Esperamos recibirlo, y parece que están haciendo planes para cumplir con esa obligación".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las sanciones hacen que sea más difícil para los refinadores de Estados Unidos obtener suministros de crudo pesado de Venezuela, ya que tendrían que depositar los pagos por el petróleo en una cuenta que PDVSA no puede tocar. Por su parte, el país sudamericano exige pagos por adelantado.

Valero Energy Corp. dijo que la medida ha creado “huecos que cubrir” en su cadena de suministros, lo que significa que tiene que obtener su petróleo de otro lugar.

Licencia válida

Pero los directivos de Conoco confían en que las sanciones no afectarán los pagos del acuerdo. La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos aseguró a la compañía a principios de esta semana que su licencia para tratar con PDVSA aún es válida.

"No anticipan ningún problema en relación con nuestro acuerdo de conciliación", dijo Wallette.

Sin embargo, Venezuela, con pocos recursos, podría tener otras prioridades, dada la convulsión política.

"Esperamos que sigan cumpliendo, pero, por supuesto, nadie sabe cómo van a cambiar las cosas en Venezuela", dijo Wallette.