BLOOMBERG

Corea del Norte dispara el segundo misil en menos de una semana

Corea del Norte disparó este martes lo que parecía ser un misil balístico que cayó en aguas frente a su costa este, aumentando las tensiones con su segundo lanzamiento en menos de una semana.

lanzamientos de misiles de Corea del Norte 20220111
lanzamientos de misiles de Corea del Norte | AFP

Corea del Norte disparó el martes lo que parecía ser un misil balístico que cayó en aguas frente a su costa este, aumentando las tensiones con su segundo lanzamiento en menos de una semana, en tanto que no muestra signos de volver a las conversaciones nucleares estancadas.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que Corea del Norte lanzó lo que parecía ser un misil balístico frente a su costa este a las 7:27 a.m. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, hizo eco de ese comunicado, mientras que las autoridades de su país dijeron que el proyectil probablemente aterrizó en aguas fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Kishida calificó el lanzamiento como “extremadamente lamentable” y agregó que Japón estaba analizando los detalles. Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos también están investigando el proyectil, dijo el ejército de Corea del Sur en un mensaje a los periodistas.

No hubo otros detalles disponibles sobre el vuelo de inmediato. Corea del Norte generalmente no comenta sobre sus lanzamientos hasta aproximadamente un día después del hecho.

Las pruebas norcoreanas llegan días después de que el líder, Kim Jong Un, dijera en una reunión de alto nivel de su partido gobernante que estaba más interesado en reforzar su arsenal que en reactivar las conversaciones nucleares estancadas con EE.UU. Kim, que cumplió 38 años el sábado, instó a Corea del Norte a centrarse en aliviar la escasez de alimentos y contener el Covid-19, sugiriendo que las conversaciones sobre desarme eran una prioridad baja en los próximos meses.

El último lanzamiento sigue lo que Corea del Norte afirmó la semana pasada que era su segundo ensayo “hipersónico” de misiles en cuatro meses. Posteriormente, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur desestimó esas declaraciones, argumentando que parecían ser “exageradas” y que Pionyang aún no había desarrollado la tecnología necesaria para un vehículo de planeo hipersónico, que está diseñado para viajar a altas velocidades y maniobrar más allá de las defensas antimisiles.

Espías de Estados Unidos aseguran que Norcorea aún busca armas nucleares

Las conversaciones sobre desarme nuclear se rompieron hace un par de años bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump. Mientras tanto, el régimen de Kim ha seguido desarrollando su programa de armas nucleares, incluso con nuevos sistemas de armas diseñados para evadir la interceptación por parte de EE.UU. y sus aliados.

La administración Biden ha dicho que la puerta para restablecer las conversaciones está abierta, e indicó que estaría dispuesto a considerar incentivos económicos para recompensar a Corea del Norte por tomar medidas para reducir su arsenal nuclear, el cual solo ha crecido en tamaño a medida que las discusiones sobre el desarme han fracasado.

Al mismo tiempo, ahora la economía de Corea del Norte es más pequeña que cuando Kim asumió el poder después de que su padre, Kim Jong Il, muriera en diciembre de 2011, en gran parte debido a las sanciones para castigarlo por probar armas nucleares.

En los últimos meses, el régimen de Kim ha probado nuevas armas, incluidos misiles de crucero de largo rango que podrían impactar en toda Corea del Sur y la mayor parte de Japón, un sistema para lanzar misiles balísticos desde vagones de tren y un nuevo misil balístico lanzado desde submarinos. También reanudó las operaciones de producción de plutonio en su sitio nuclear principal de Yongbyon, en tanto que las imágenes satelitales muestran que está expandiendo una planta que enriquece uranio para armas.