BLOOMBERG

Coronavirus arrastra a compañías británicas a un desplome récord

El cierre del Reino Unido para contener la propagación de coronavirus está arrastrando a las empresas del país a la mayor crisis de los tiempos modernos.

primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson. | AFP

El cierre del Reino Unido para contener la propagación de coronavirus está arrastrando a las empresas del país a la mayor crisis de los tiempos modernos.

La medida mensual de la actividad de fabricación y servicios de IHS Markit cayó al nivel más bajo desde que se comenzaron a publicar los datos en 1998, dijo el martes. Las cifras de la zona euro informadas anteriormente pintaban una imagen igualmente pesimista.

Bloomberg Economics pronostica que la economía británica se contraerá casi un 9% solo en el segundo trimestre. Ese sería el peor rendimiento trimestral desde 1921.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

reino unido

Es posible que el informe PMI del Reino Unido no capte el verdadero alcance de la crisis ya que se compiló antes de que el Gobierno ordenara el cierre de empresas como pubs y restaurantes a finales de la semana pasada.

Cualquier crecimiento se limitó a pequeños sectores de la economía, como la fabricación de alimentos, productos farmacéuticos y cuidado de la salud“, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit. “La demanda en otros lugares ha colapsado, tanto de bienes como de servicios, a medida que un número cada vez mayor de hogares y empresas a nivel nacional y en el extranjero cierran sus puertas”.

La lectura general de IHS Markit cayó a 37,1 desde 53,0 en febrero, y los servicios sufrieron un gran impacto.

Esto ha obligado al Banco de Inglaterra y al Gobierno a introducir medidas de estímulo de emergencia. Las tasas de interés se han reducido a casi cero y el Gobierno ha prometido cubrir los salarios de los trabajadores, así como lanzar un paquete de subvenciones, garantías de préstamos y recortes de impuestos por valor de más de 350.000 millones de libras.