BLOOMBERG
Tecnología

La Unión Europea podría impulsar un mayor control regulatorio sobre Facebook

Los correos electrónicos que muestran que la compañía amenazó con interrumpir el acceso a datos de clientes a posibles rivales avivaron una campaña reguladora en la UE

Facebook Emails Could Lead to Tougher EU Regulatory Scrutiny
Facebook Emails Could Lead to Tougher EU Regulatory Scrutiny | Bloomberg

Los correos electrónicos de Facebook Inc. que muestran que la compañía amenazó con interrumpir el acceso a datos de clientes a posibles rivales avivaron una campaña reguladora en la Unión Europea.

La publicación precedió a una votación de legisladores de la UE a realizarse el jueves sobre normas preliminares respecto de cómo las plataformas online deben tratar a los socios, y a la conclusión en Alemania de una investigación antimonopólica, prevista para el año próximo, que podría exigir a Facebook cambiar sus condiciones de privacidad. Los entes reguladores de la privacidad de la UE, pertrechados ahora con la facultad de imponer multas por violaciones de la información, también podrían querer alguna cabeza.

“Facebook ya está notificada de que no podemos seguir socavando la confianza que los ciudadanos depositan, no sólo en nuestras plataformas online, sino en nuestra democracia”, dijo Claude Moraes, un miembro británico del Parlamento Europeo que interrogó al máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, en una audiencia en junio. “La UE cuenta con una poderosa arma en las facultades de tributación y competencia”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Legisladores británicos publican correos internos de Facebook

Correspondencia interna que legisladores británicos difundieron online el miércoles permite vislumbrar las formas en que los ejecutivos de Facebook, incluido Zuckerberg, trataban la información que posteaban los usuarios como un producto que podía aprovecharse en beneficio de objetivos empresariales. Se invitaba a las aplicaciones a usar la red de Facebook para crecer, siempre y cuando eso incrementara el uso de Facebook. A algunos competidores de una lista que revisó el propio Zuckerkerg no se les permitía usar las herramientas ni los datos de Facebook sin su autorización personal.

El mensaje podría aumentar la vigilancia para determinar si Facebook es un monopolio, lo que representa uno de los principales riesgos políticos actuales de la mayor de las redes sociales. Damien Geradin, un abogado de Euclid Law que reside en Bruselas, dijo que la negativa a permitir el acceso a datos de Vine podría interpretarse como un posible rechazo a negociar con rivales. Agregó que Facebook tendría que demostrar que es esencial para los usuarios, y “no es evidente que lo sea”.

Tim Wu, un profesor de la Facultad de Derecho de Columbia, dijo que los correos electrónicos “sugieren una conducta de exclusión” contra Vine y “sin duda refuerzan la idea de que la adquisición de WhatsApp fue ilegal”, según un posteó de Twitter.

Para el Reino Unido, Facebook sabía del espionaje de datos ruso en 2014

Alemania ya considera a Facebook la red social dominante en el país, lo cual implica una advertencia para la compañía. La investigación de la Oficina Federal de Control de Cárteles de Alemania se concentra en la forma en que la red social acumula información sobre cómo recorren la web los usuarios. Todo cambio que exijan los reguladores podría afectar su capacidad de vender anuncios en la red.

El poder que tienen los gigantes de internet mediante el acceso a datos de los usuarios y la capacidad de aplastar a sus rivales al negarles acceso a esa información, concita cada vez más la atención de los entes reguladores europeos. Tanto la UE como Alemania observan cómo Amazon.com Inc. trata a los vendedores en su plataforma, y la UE se concentra en la ventaja que tiene sobre ítems exitosos de rivales para chequear si luego empieza a vender versiones con su propia marca.