BLOOMBERG
Cobre

Chile: los costos mineros aumentaron un 29% interanual en el primer trimestre del 2023

Según un nuevo informe, las presiones inflacionarias de la menor ley del mineral fueron uno de los principales factores del incremento.

Mina de cobre La Escondida Chile
Mina de cobre La Escondida Chile | Agencia Telam

Si la minería del cobre es un indicador, aún queda mucho por hacer para reducir la inflación.

Según un informe publicado el lunes por la Corporación Chilena del Cobre (Cochilco), los costos en efectivo de las minas en Chile, el país que más cobre produce, aumentaron un 29% en los tres primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2022.

Chile: el vicepresidente del Banco Central aseguró que las inundaciones y la suba del dólar no alterarán el rumbo de las tasas

Las presiones inflacionarias provienen de la menor ley del mineral, lo que significa que hay que triturar más roca para extraer la misma cantidad de metal. Otros factores son el incremento de las remuneraciones, la electricidad y los cargos de refinación. Los aumentos de costos habrían sido más altos si no fuera por los mayores créditos por venta de molibdeno y oro como subproductos.

Si bien algunos de esos factores han cambiado desde el primer trimestre, dos factores clave de los costos —la menor ley del mineral y las interrupciones en la producción y los proyectos— han continuado, especialmente en la gigante estatal Codelco.

Traducido por Paulina Munita.