Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
BLOOMBERG / CRISIS EN VENEZUELA
viernes 5 abril, 2019

La grave situación venezolana requiere asistencia de la ONU, dice Human Rights Watch

El agravamiento de la crisis humanitaria necesita una respuesta a gran escala de las Naciones Unidas para abordar los niveles crecientes de inseguridad alimentaria y la escasez de medicamentos, según Human Rights Watch.

David Wainer

"Estado de emergencia": víctima del más grande apagón de la historia, Venezuela está de rodillas, completamente bloqueado, sin medio de transportes y provisiones. Foto: AFP
viernes 5 abril, 2019

El agravamiento de la crisis humanitaria en Venezuela requiere una respuesta a gran escala de las Naciones Unidas para abordar los niveles crecientes de inseguridad alimentaria y la escasez de medicamentos, según un nuevo informe de Human Rights Watch y de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health. El estudio publicado el jueves describe la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación, como el sarampión y la difteria, el aumento de la mortalidad infantil y el brusco incremento en la transmisión de enfermedades infecciosas, incluida la malaria y la tuberculosis. La desnutrición infantil está muy extendida, según el informe.

"El sistema de salud de Venezuela está en un colapso total", según la investigadora Shannon Doocy, profesora asociada de Johns Hopkins, que trabajó en la frontera con Venezuela y contribuyó al estudio. "Por mucho que lo intenten, las autoridades venezolanas no pueden ocultar la realidad en el terreno". El Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha bloqueado los intentos de Estados Unidos de prestar ayuda, y dice que la medida forma parte de un intento estadounidense por derrocar a su régimen. Los grupos de derechos humanos y de ayuda han criticado la politización de la ayuda alimentaria y médica ante el sufrimiento de millones de venezolanos.

Para abordar el problema creciente, el informe pide al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que declare públicamente que Venezuela se enfrenta a una "crisis humanitaria compleja", una medida que permitiría al organismo mundial desplegar sus diversas agencias para ofrecer más asistencia a la nación latinoamericana. El informe también insta a Guterres a trabajar para garantizar que las autoridades venezolanas otorgan acceso a los grupos de la ONU que ofrecen asistencia humanitaria.

Los grupos internacionales están buscando formas de llevar ayuda a Venezuela a través de canales políticamente neutrales. A finales de marzo, la Cruz Roja dijo que comenzará a distribuir ayuda dentro de Venezuela a unas 650.000 personas. Maduro intenta negar que Venezuela esté asfixiada por una escasez generalizada y por un sistema de salud dañado. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.