Juan Guaidó corre serios riesgos de ser arrestado y asegura estar preparado para ir a la cárcel por decisión del régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Por eso, tiene un plan de contingencia para que sus aliados continúen el movimiento de protesta que él encabeza.
Guaidó declaró en una entrevista posterior a una conferencia sobre los planes políticos de la oposición para remediar la crisis venezolana que si el régimen se atreve a secuestrarlo, la orden para el pueblo venezolano es seguir movilizados en la calles hasta el cese de la usurpación. Agregó que un arresto solo generaría mayor presión local e internacional y sería una de las últimas acciones políticas erráticas del gobierno.
La orden de Guaidó para el pueblo venezolano es seguir movilizados en la calles hasta el cese de la usurpación
La ley venezolana le ha otorgado a Guaidó, de 35 años, inmunidad ante un enjuiciamiento porque es el jefe de la Asamblea Nacional opositora, pero Maduro creó la llamada Asamblea Constituyente para eludir a ese órgano, haciéndola políticamente omnipotente y llenándola de partidarios de su régimen. Despojó a Guaidó de inmunidad el martes al no acatar una prohibición de viajar en su visita a países latinoamericanos que lo respaldan.
Guaidó ha llamado a la oposición a actuar y logrado que buena parte de sus compatriotas y la mayoría del mundo occidental lo apoye. Poco después de tomar las riendas de la Asamblea Nacional en enero, invocó una disposición constitucional para establecer un gobierno interino después de que Maduro iniciara otro período de seis años tras imponerse en las polémicas elecciones de 2018. Estados Unidos y otras 50 naciones reconocieron rápidamente a Guaidó como el legítimo jefe de Estado venezolano.
Sin embargo, Maduro sigue controlando los aparatos militares y de seguridad y recibe apoyo ruso y chino. Su régimen ha tomado medidas contra la disidencia y abrió una investigación contra Guaidó, a quien acusa de incitar a la violencia, mentir sobre sus finanzas personales y no cumplir con la prohibición de abandonar el país. Por su parte, el autoproclamado presidente encargado asegura que se trata de una persecución.
Venezuela: Juan Guaidó convocó para el sábado a una protesta contra Nicolás Maduro
Maduro abrió una investigación contra Guaidó, a quien acusa de incitar a la violencia, mentir sobre sus finanzas personales y no cumplir con la prohibición de abandonar el país
El asambleísta criticó al gobierno y aseguró que no tiene respuesta a la crisis. Añadió que el régimen trata de dominar a una sociedad que está en punto de ebullición. Guaidó afirma que ha estado en contacto con representantes de EE.UU. y otros gobiernos extranjeros, quienes expresaron su preocupación por la campaña en su contra y prometieron apoyo continuo. Ahora espera sacar provecho de la ira generalizada por la escasez de agua y electricidad. Llamó a sus partidarios a salir a las calles este fin de semana para manifestarse nuevamente a nivel nacional.
La represión está destinada a ser contraproducente, aseveró. Guaidó manifestó que el arresto no será beneficioso para el régimen y que cavaría su propia tumba.
CP