INTERNACIONAL
Venezuela

El chavismo dejó sin inmunidad parlamentaria a Guaidó y podría detenerlo

La todopoderosa Asamblea Constituyente autorizó que el líder opositor sea enjuiciado por "usurpar la función de presidente".

Guaidó y Maduro 20190222
Guaidó y Maduro | Cedoc

El líder opositor venezolano Juan Guaidó quedó bajo amenza de arresto luego de que la Asamblea Constituyente que responde a Nicolás Maduro decidiera quitarle sus fueros parlamentarios y autorizara su enjuiciamiento por intentar usurpar la función de Presidente.

Si bien todavía no existe ninguna orden que pida su detención, Guaidó no descarta que pueda llegar a suceder en cualquier momento. De todas formas, anticipó que no mermerá su presencia en las calles. Tras conocerse la decisión de la Constituyente, volvió a desafiar a los militares, principal sostén de Maduro. "Quiero saber quién de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad se va a prestar para secuestrar al presidente de la República", les dijo.

Para rechazar el levantamiento del fuero, Guaidó llamó a protestar el sábado 06 de abril, fecha en que ya estaba previsto un ensayo de su llamada "operación libertad". En tanto, el chavismo convocó a una contramarcha.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Venezuela: Juan Guaidó convocó para el sábado a una protesta contra Nicolás Maduro

Según consignó la agencia AFP, hasta ahora sólo se sabe que la "operación libertad" prevé una movilización nacional hacia el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, para asumir su control en fecha no establecida. Esa marcha promete seguir agitando los ánimos, en momentos en que miles de personas padecen apagones de electricidad masivos y cortes de agua que de repiten desde principios de marzo.

El 29 de enero pasado, la Corte Suprema abrió una investigación contra Guaidó por presuntamente usurpar las funciones de Maduro, quien además lo acusa de planear un atentado en su contra. En ese momento, le prohibió salir del país, medida que el legislador ignoró en febrero al hacer una pequeña gira latinoamericana. Ese hecho motivó el pedido para despojarlo de su inmunidad. El cerco en su contra incluye la reciente inhabilitación que le impuso la Contraloría para ejercer cargos públicos durante 15 años, y que también desconoció.

Inhabilitaron a Juan Guaidó: no podrá ejercer cargos públicos por 15 años

Venezuela está hundida en la peor crisis socioeconómica de su historia moderna, con escasez de alimentos y medicinas e hiperinflación que, de acuerdo a la ONU ha provocado el éxodo de unos 2,7 millones de personas desde 2015.

Según Guaidó, decenas de presidentes y cancilleres lo han llamado por teléfono para expresarle preocupación por el despojo de su investidura. El opositor no ha descartado pedir al Congreso que autorice el ingreso de una misión militar extranjera; Estados Unidos, su más ferviente aliado, tampoco excluye una acción armada.

MS/H.B.