BLOOMBERG
Crisis en Venezuela

Venezuela: Juan Guaidó convocó para el sábado a una protesta contra Nicolás Maduro

El líder de la oposición hizo un llamamiento a una protesta "estratégica y organizada" en todo el país para presionar por un "cese definitivo" a lo que él llama un régimen ilegítimo.

juan guaido venezuela g_20190403
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente encargado de Venezuela. | AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha hecho un llamamiento a una protesta "estratégica y organizada" para el sábado en el país el sábado con el fin de presionar por un "cese definitivo" a lo que él llama el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro.

"No nos detendremos ante la amenaza. Este sábado llamo a la protesta estratégica y organizada en toda Venezuela. Vamos a insistir en protestar cuando se vaya la luz o no haya agua, en la Operación Libertad y en lograr el cese definitivo de la usurpación. ¡No hay vuelta atrás!", expresó quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en su cuenta de Twitter.

En un tuit anterior, Guaidó manifestó que las Fuerzas Armadas no deberían ser cómplices del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y agregó que los líderes militares no deberían proteger a un régimen que no aliviará el sufrimiento de sus familias. "Alertamos a nuestra Fuerza Armada: ser cómplices de una decisión al margen de nuestra constitución tendrá consecuencias. No protejan a un régimen que no los va a proteger ni va a aliviar el sufrimiento de sus familias. ¡No nos detendrán! ¡Vamos a echar el resto por Venezuela!", expresó.

El político de 35 años de edad fue despojado de inmunidad el martes por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, que leyó una declaración remitida al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente con fines de allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Guaido, presidente de la Asamblea Nacional y quien se declaró presidente encargado de Venezuela. Moreno argumenta que la decisión del TSJ se basa en el desacato a la orden del 29 de enero que le prohibía a Guaidó salir del país sin permiso previo.

Ante esa situación, el líder de la oposición comentó: "No nos preocupa un allanamiento que no existe por parte de un órgano ilegítimo, desconocido por el pueblo venezolano y cuyos actos tampoco reconocemos. Lo que nos preocupa, la razón de nuestra lucha, es liberar a Venezuela de la tragedia y la usurpación".

Venezuela y el riesgo de una guerra civil

"Cuando piden paredón, cuando en el decreto ni siquiera se atreven a decir allanamiento, sino que autorizan a seguir con un juicio sin sentido por un Fiscal designado ilegítimamente, el régimen demuestra que se sigue equivocando. No le responderemos a un organismo que no existe", agregó en una serie de tuis.

Guaidó también dijo que un intento de secuestrarlo por parte del régimen se encontrará con una fuerte resistencia por parte de los ciudadanos. "Creen que atacándonos van a acabar con la esperanza. Si el régimen se atreve a secuestrarme y dar un golpe de Estado, vamos a actuar con contundencia. Al dictador solo le queda la fuerza bruta, a nosotros la fuerza de un pueblo decidido a lograr el cese de la usurpación", señaló.

En cuanto a la crisis económica y humanitaria, por la que los venezolanos ni siquiera tienen luz, destacó: "Venezuela sabe en dónde están nuestras prioridades. En acabar con la crisis en el servicio eléctrico y de agua causada por la corrupción y la incapacidad del dictador, en llevarles comida y medicinas a los más necesitados, en reconstruir a nuestro país".

"Ya hemos hablado con Presidentes y Cancilleres del mundo. Los usurpadores no quieren probar la determinación de la comunidad internacional. Los cobardes que no pueden darle la cara al pueblo ya tomaron su decisión. Nuestra Fuerza Armada también tiene una decisión que tomar", aseguró.

ED