BLOOMBERG

El valor del petróleo "Brent" muestra una nueva caída tras el alza de la Reserva Federal

El petróleo cayó brevemente por debajo de los US$55 por barril en Londres por primera vez en un año, ya que un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. avivó los temores de la demanda justo cuando los mercados se enfrentan al exceso de oferta.

petroleo-refineria
El mayor aumento de precios mayoristas en octubre se constató en el rubro refinación de petróleo, con suba del 11,7% | Shutterstock

El petróleo cayó brevemente por debajo de los US$55 por barril en Londres por primera vez en un año, ya que un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. avivó los temores de la demanda justo cuando los mercados se enfrentan al exceso de oferta.

Los futuros de Brent se deslizaron hasta un 4,5 por ciento a su nivel más bajo desde septiembre de 2017. Los operadores están evitando los activos de riesgo debido a que el presidente de la entidad monetaria, Jerome Powell, fracasó en calmar las preocupaciones de que la política de la Fed ahogará al crecimiento global, algo que también impulsó a la baja las acciones. Los inventarios de crudo en un centro de almacenamiento clave en Estados Unidos se elevaron al nivel más alto desde enero, sumándose a la especulación de que los recortes de producción de la OPEP se verán socavados por los suministros de shale.

El crudo se encamina a su peor caída trimestral en cuatro años a pesar de un acuerdo entre la OPEP y sus aliados para recortar 1,2 millones de barriles diarios de producción a partir de enero. Mientras el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que está seguro de que el trato será extendido en abril, la seguridad que se produjo incluso antes de que el pacto entrara en vigor solo puso de relieve la ansiedad prevaleciente en el mercado. Mientras tanto, a los inversionistas globales les preocupa que la Fed no haya terminado de subir las tasas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Petroleo

"Algunos de los elementos en la historia alcista del petróleo se han derrumbado", señaló Giovanni Staunovo, analista de UBS Group en Zúrich. “La producción estadounidense es más alta de lo esperado, las preocupaciones sobre la capacidad de reserva no se materializaron, y los recortes de la OPEP+ no comienzan hasta enero. La corrección en las acciones desencadenada por la Reserva Federal tampoco ayudó", indicó.

La semana pasada, las reservas en Cushing exhibieron un alza por cuarta semana consecutiva, con un aumento de 1,09 millones de barriles, según datos de la Administración de Información de Energía. Mientras que a nivel nacional los inventarios se redujeron en 497.000 barriles, la caída fue más pequeña que la disminución de 2,5 millones de barriles esperada en una encuesta de operadores de Bloomberg.

Geopolítica y tasas de interés

El miércoles, el ministro saudí Al-Falih dijo que la actual caída de precios no se basa en la oferta y la demanda de petróleo, sino que se debe en parte a factores que incluyen la geopolítica, las tasas de interés de Estados Unidos, la fortaleza de la divisa estadounidense y la especulación de los inversionistas. Sin embargo, agregó que el grupo "necesitará más tiempo" para que los frenos a la producción puedan equilibrar el mercado.

"Es un desastre para la OPEP", dijo Eugen Weinberg, jefe de investigación de productos básicos en Commerzbank en Fráncfort. "Definitivamente tomará tiempo para que los fundamentos mejoren".