El Gobierno canadiense confía en que habrá suficiente marihuana ante la inquietud por una posible escasez, en momentos en que el país se apronta a legalizar su venta y consumo la próxima semana.
Canadá está "en buena posición" para ofrecer cannabis ad portas de pasar al mercado legal el 17 de octubre y 66 productores cuentan con licencia para vender marihuana, señaló Mathieu Filion, portavoz de la ministra de Salud, Ginette Petitpas Taylor. Se han aprobado más de 160 ampliaciones o modificaciones de instalaciones desde junio de 2017 y el gobierno estima que los cultivadores autorizados del país tenían más de 1 millón de metros cuadrados de espacio a fines de junio, destinados a cultivo, oficinas y almacenamiento.
"Sobre la base de los niveles de existencias actuales y el crecimiento de la capacidad de producción, la industria está bien posicionada para ofrecer productos a medida que los consumidores pasan al mercado legal", detalló Filion el martes en un correo electrónico.
La respuesta del gobierno surge debido a cuestionamientos sobre la preparación del país para legalizar la marihuana. Solo un puñado de locales minoristas estará en funcionamiento el primer día de ventas. En Columbia Británica abrirá uno y en Ontario, la provincia más grande, ninguno. Columbia Británica y Nueva Escocia anticipan recibir menos de lo que solicitaron a productores autorizados por una baja de cultivos y la escasez de materiales de embalaje.
La oferta de cannabis en Canadá solo cumplirá con entre el 30% y 60% de la demanda tras la legalización, según un informe de la Universidad de Waterloo y el Instituto C.D. Howe.
Filion aseguró que el gobierno ha dado tiempo para que los productores autorizados cosechen, empaquen y envíen productos de cannabis a distribuidores legales y minoristas. Los gobiernos federales, provinciales y territoriales han dado pasos "significativos" para garantizar que haya una "transición ordenada", afirmó.