BLOOMBERG
TECNOLOGÍA

Las cuentas en Twitter de Obama, Biden y Gates fueron hackeadas para una estafa

Las cuentas de Twitter de algunos de los líderes políticos y empresariales más destacados de EE.UU., de Barack Obama y Joe Biden a Bill Gates y Warren Buffett, fueron pirateadas el miércoles por la tarde en un aparente esfuerzo por promover una estafa de bitcóin.

Archivo. Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos.
Archivo. Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos. | Sean Gallup/Getty Images

Las cuentas de Twitter de algunos de los líderes políticos y empresariales más destacados de EE.UU., de Barack Obama y Joe Biden a Bill Gates y Warren Buffett, fueron pirateadas el miércoles por la tarde en un aparente esfuerzo por promover una estafa de bitcóin.

Los ataques tuvieron un alcance deslumbrante y casi seguramente fueron coordinados. Otros cuyas cuentas de Twitter parecían haber sido pirateadas fueron las de Jeff Bezos, Elon Musk, Kanye West, Uber Technologies Inc., Apple Inc. y Michael Bloomberg, fundador y propietario mayoritario de Bloomberg LP, matriz de Bloomberg News. Las cuentas enviaron tuits en los que prometían duplicar el dinero de cualquiera que enviara fondos a través de bitcóin en 30 minutos.

Twitter dijo que está al tanto del incidente de seguridad que afecta sus cuentas y está investigando. A medida que se desarrollaba el hackeo, las cuentas verificadas de Twitter perdieron repentinamente la capacidad de publicar nuevos tuits. “Es posible que no pueda tuitear o restablecer su contraseña mientras revisamos y abordamos este incidente”, escribió Twitter en su cuenta de soporte. Las acciones de la compañía cayeron más de 3% en las operaciones extendidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hasta ahora, a la dirección de bitcóin tuiteada por los hackers se ha enviado más de 12 bitcóins, por un valor de más de US$110.000. Al parecer, el popular intercambio Bitcoin Coinbase ha bloqueado a sus usuarios para que no envíen dinero a la dirección.

Algunas de las cuentas de Twitter que fueron atacadas dijeron que usaban autenticación de dos factores y contraseñas seguras. Los tuits indican que fueron publicados usando la aplicación web de Twitter.

Según TrendsMap.com, la frase “Estoy devolviendo a mi comunidad debido al covid-19” ha sido tuiteada 3.330 veces en las últimas cuatro horas.

Twitter ha sufrido anteriormente hackeos de alto perfil, incluido uno a su director ejecutivo, Jack Dorsey, que se administró a través de un intercambio de SIM, lo que significa que un usuario encontró una manera de imitar el número de teléfono de la cuenta y twittear a través de mensajes de texto. Tras la serie de incidentes, Twitter cerró la brecha al suspender la capacidad de tuitear por mensaje de texto. Las cuentas oficiales de Twitter de más de una docena de equipos de la NFL fueron pirateadas a principios de este año, justo antes del Super Bowl.