viernes 09 de diciembre de 2022

La curva de rendimiento de la Fed comienza a enviar una alerta de recesión

Una señal clásica de advertencia de recesión está parpadeando en el mercado del Tesoro, donde el rendimiento del bono a 10 años cayó por debajo del de la nota a tres meses, un hecho poco común que indica que los inversionistas anticipan consecuencias económicas nefastas

26-10-2022 13:22

Una señal clásica de advertencia de recesión está parpadeando en el mercado del Tesoro de Estados Unidos, donde el rendimiento del bono a 10 años cayó por debajo del de la nota a tres meses, un hecho poco común que indica que los inversionistas anticipan consecuencias económicas nefastas de la campaña de la Reserva Federal contra la inflación.

El miércoles, el bono a 10 años cayó hasta 0,08 puntos porcentuales por debajo del bono a tres meses en las operaciones estadounidenses, después de registrar reversiones breves y más pequeñas el martes y a principios de agosto.

Los mínimos del día para ambos rendimientos se alcanzaron poco después de que el Banco de Canadá elevó su tasa de política monetaria en medio punto porcentual, menos de lo esperado.

La Reserva Federal de Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés para frenar su inflación

Las reversiones de este segmento de la curva del Tesoro generalmente ocurren al final de los ciclos de ajuste de la Fed, ya que las notas a tres meses siguen la tasa de política monetaria, mientras que los costos de endeudamiento a más largo plazo reflejan las expectativas de crecimiento económico e inflación.

Mientras que otros segmentos de la curva de rendimiento ampliamente observados, como el de dos a 10 años y el de cinco a 30 años, se han revertido fuertemente durante gran parte de este año, la Fed sigue este más de cerca.

Recession signal flashes as 3-month Treasury bill yield tops the 10-year

“Ciertamente, estamos en un territorio donde el barómetro oficial de la curva de rendimiento de la Fed generará preocupaciones”, dijo Gregory Faranello, jefe de negociación y estrategia de tasas de EE.UU. en AmeriVet Securities. “La Fed definitivamente observará esto, y existe la sensación en el mercado de bonos de que pronto reducirán el ritmo de las alzas de tasas y darán un paso atrás”.

Todavía se espera otro aumento de tres cuartos de punto desde el rango actual de 3% a 3,25% para la reunión de política de la próxima semana, según los contratos de swaps que hacen referencia al evento, pero los operadores están divididos sobre si el movimiento posterior será de 50 o 75 puntos básicos en diciembre.