BLOOMBERG

La deforestación pondría en peligro ventas agrícolas de Brasil a la UE

El comercio de soja y carne de res de Brasil con Europa se ve amenazado por los últimos vínculos de la industria con la destrucción de los bosques, según un informe publicado el jueves.

Soja
Soja | Super Campo

El comercio de soja y carne de res de Brasil con Europa se ve amenazado por los últimos vínculos de la industria con la destrucción de los bosques, según un informe publicado el jueves.

Las compras europeas de soja brasileña pueden haber sido indirectamente responsables de 58,3 millones de toneladas métricas de emisiones equivalentes de CO2 entre 2009 y 2017 provenientes de la deforestación tanto legal como ilegal en las regiones del Amazonas y el Cerrado, según el estudio publicado en la revista Science.

Se espera que el vínculo de la Unión Europea con la deforestación y las emisiones aumente como resultado del acuerdo Mercosur-UE y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, según el estudio realizado por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad de Bonn, el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y la Universidad de Wisconsin.

“Si se implementan, estos acuerdos aumentarán la demanda de la UE de productos brasileños debido a los menores aranceles y para llenar un vacío, ya que las exportaciones estadounidenses a la UE podrían ser redirigidas a China”, escribieron los autores.

Se espera que el vínculo de la Unión Europea con la deforestación y las emisiones aumente como resultado del acuerdo Mercosur-UE y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China

El estudio se basó en registros rurales de Brasil, permisos de transporte de ganado, sistemas de trazabilidad ambiental y datos geoespaciales para poder mostrar el vínculo de la deforestación con las exportaciones. Los investigadores accedieron a datos de 362.000 propiedades en la Amazonía y 452.000 en el Cerrado.

Se concluyó que 2% de las propiedades en la Amazonía y el Cerrado son responsables de 62% de toda la deforestación potencialmente ilegal. Según el informe, alrededor de 20% de las exportaciones de soja y al menos 17% de los envíos de carne de esas áreas a la UE pueden estar vinculados con la destrucción ilegal de bosques.

Si bien solo 1% de las áreas recientemente deforestadas se está sembrando con soja en el Amazonas y 5% en el Cerrado, incluso los agricultores que cumplen con la moratoria de la soja están limpiando el bosque para otros cultivos en sus tierras, revelaron los investigadores.

La Unión Europea está intensificando los esfuerzos para garantizar que las importaciones agrícolas no provengan de tierras recientemente deforestadas, y es posible que China comience a hacer lo mismo, advirtió el estudio.

La Unión Europea está intensificando los esfuerzos para garantizar que las importaciones agrícolas no provengan de tierras recientemente deforestadas

Hasta ahora en Brasil “hay un fuerte énfasis en esquemas de certificación privada que son costosos, carecen de transparencia y abarcan solo campos de cultivo específicos, es decir, una pequeña parte del sector “, escribieron los autores, sugiriendo un “sistema de monitoreo nacional y público” para hacer cumplir los compromisos ambientales.