BLOOMBERG
NEGOCIOS

Despegar.com busca aumentar su presencia en América Latina: en qué países planea aterrizar

Gracias a un panorama positivo, la compañía argentina de reservas de viaje tiene el objetivo de consolidar su posición y expandirse en la región.

Despegar.com
Despegar.com | Gtlza. Despegar

La empresa argentina de reservas de viajes Despegar.com planea aumentar los ingresos y buscar objetivos de adquisición en toda América Latina, lo que ofrece una perspectiva optimista para el próximo año, dijo su director ejecutivo.

Desde noviembre, la compañía ha elevado en dos ocasiones sus previsiones para las principales métricas de 2023 y, aunque no presentará sus resultados del cuarto trimestre hasta marzo, los analistas prevén que los ingresos de 2023 crecerán aproximadamente un 29% a cerca de US$691 millones en comparación con el período del año anterior, según datos recopilados por Bloomberg.

El panorama está llevando a Despegar a buscar objetivos de adquisición, al tiempo que busca aumentar su presencia y capitalizar un puñado de acuerdos en los últimos cinco años, incluyendo el de la brasileña Viajanet en junio de 2022, dijo en una entrevista el director general, Damian Scokin.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hola, Cuota Simple: entra en vigencia el nuevo programa que sustituye al "Ahora 12"

“Estamos siempre dispuestos a aprovechar las buenas oportunidades para consolidar el mercado”, afirmó Scokin. “Vemos un 2024 muy sólido para toda la región”.

Despegar tiene una larga lista de objetivos potenciales en Brasil, México y Colombia, pero Scokin se negó a especificar el nombres de las empresas.

Por el momento, Despegar no busca nuevo financiamiento externo y planea esperar a que bajen las tasas de interés antes de refinanciar su nota de US$150 millones con vencimiento en septiembre de 2025, dijo.

El pronóstico alcista de la compañía se produce a pesar de que una serie de aerolíneas latinoamericanas luchan con los persistentes impactos financieros de la pandemia. La quiebra de Gol Linhas Aereas Intelligentes SA la semana pasada y su consiguiente reestructuración podría verse como un impulso positivo para los viajes a largo plazo, dijo Scokin.

Gol - Aerolínea

“El proceso de reestructuración de Gol tiene como objetivo ganar competitividad frente a operadores más eficientes y rentables, algo que está creciendo de forma natural en América Latina”, dijo Scokin.

En Brasil, las tarifas aéreas han aumentado casi un 50% desde principios de 2023, según cifras del Gobierno. Los datos muestran que aumentaron más del 23% solo en la primera quincena de diciembre en comparación con el mismo período del año anterior.

Aun así, se espera que el total regional de pasajeros este año alcance el 113% de los niveles de 2019, según un informe de diciembre de 2023 de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Qué funciones tiene el organismo de "Defensa de la Competencia" y a quién se designó para dirigirlo

Despegar busca expandirse en la región: ¿y qué pasa en Argentina?

El panorama para Despegar es un poco más sombrío en Argentina, donde los consumidores representaron menos del 15% de las reservas y los ingresos durante los primeros nueve meses de 2023, dijo Scokin. La empresa registró en diciembre una contracción en Argentina en medio de los temores que desataron la devaluación del peso y los planes del presidente Javier Milei de eliminar los subsidios gubernamentales y poner fin a los controles de precios.

A pesar de ello, este hombre de 57 años prevé que la demanda en la segunda economía más grande de Sudamérica “se recupere de los niveles anteriores”. Recientemente tuvo que vincular los salarios de algunos de los aproximadamente 1.500 empleados en Argentina al dólar EE.UU. para protegerlos de la inflación, que supera el 200%.

Al tiempo que inversionistas buscan señales sobre el desempeño de Milei, Scokin dijo que Despegar será capaz de adaptarse. “La empresa ha prosperado en todos los entornos de Argentina”, añadió.