ECONOMIA
COMERCIO

Qué funciones tiene el organismo de "Defensa de la Competencia" y a quién se designó para dirigirlo

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y tiene funciones claves.

Como cada mes, la inflación se ve reflejada en las góndolas.
Como cada mes, la inflación se ve reflejada en las góndolas. | Reperfilar

Mediante el decreto 100/2024, el Gobierno oficializó la designación como presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a  Alexis Pirchio y también designó a tres vocales. Se trata de un organismo que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y tiene atribuciones específicas como instruir sumarios por conductas anticompetitivas de las empresas, entre otras.

La designación cobra importancia luego de que el Ejecutivo derogara esta semana casi 70 resoluciones que -según los objetivos oficiales - apuntan a lograr un "comercio interior más simple". Aunque hubo algunos cruces con economistas, entre ellos Hernán Lechter quien criticó duramente la decisión en un hilo de X.

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba auguran un 2024 con disminución de consumo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Autorizan a supermercados y otros a cobrarte lo que quieran y ni siquiera informar", se quejó el referente del CEPA (Centro de Economía Política). "Es una autorización implícita a la trampa y al engaño. Ya no podés tomar decisiones de política pública frente a cualquier arbitratrariedad: ya ni siquiera quedará registrada la información", cuestionó. 

 

Las designaciones en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

La decisión de las nuevas autoridades en Defensa de la Competencia se formalizó este miércoles en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo.

Así, el economista Alexis Pirchio fue nombrado formalmente como presidente de esa Comisión, con rango y jerarquía de Subsecretario; al tiempo que, como vocales actuarán el magister en Finanzas Lucas Trevisani, la economista Florencia Bogo y el abogado Eduardo Montamat.

Todos ellos fueron designados a partir del 28 de diciembre de 2023, de acuerdo con el texto oficial.

Cuáles son los motivos por los que el Banco Central compra dólares para sanear la economía

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia funciona bajo la órbita de la Secretaría de Comercio y sus objetivos son instruir sumarios por denuncias de conductas anticompetitivas, abuso de posición de dominio y cartelización, analizar las estructuras de los mercados y de las cadenas de control empresario en operaciones de concentración económica, entre otros.

Esta semana, Comercio derogó más de 60 resoluciones y disposiciones, algunas con vigencia desde la década de los ´90, en busca de lograr un "comercio interior más simple, menos burocrático y más transparente".

El objetivo de esa medida es "profundizar la libertad de mercados, impulsando la interacción espontánea de la oferta y de la demanda como modo de ordenamiento y reactivación de la economía, facilitando el funcionamiento de los mercados y el comercio interno y externo, promoviendo la desregulación de los mercados y la simplificación regulatoria", resaltó el Gobierno.

Cuáles son las funciones de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia

Tal como indica en su página oficial, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Comercio Interior-

Su objetivo es la protección del interés económico general para el bienestar de los consumidores. La competencia efectiva entre las empresas del mercado garantiza la calidad e innovación de bienes y servicios, al menor precio posible, para generar una estructura de mercado eficiente.

Para lograrlo, la CNDC se encarga de:

  • Instruir sumarios por denuncias de conductas anticompetitivas, abuso de posición de dominio y cartelización
  • Analizar las estructuras de los mercados y de las cadenas de control empresario en operaciones de concentración económica
  • Investigar comportamiento y estructuras en determinados mercados
  • Hacer recomendaciones pro competitivas y llevar a cabo acciones de promoción de una cultura de la competencia

LR