Perfil
CANAL E
Expectativas

Desde la Cámara de Comercio de Córdoba auguran un 2024 con disminución de consumo

“En el año 2023 el consumo se resintió”, señaló José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba. “El comercio viene sufriendo mucho la situación económica”, añadió.

Consumo
José Viale: “El comercio viene sufriendo mucho la situación económica y este 2024 auguramos que no va a ser bueno" | Télam

La caída del consumo no es algo que se sectoriza en determinado lugar, sino que se ha llegado a extender por toda la Argentina. En este caso, Córdoba es una de las provincias que ha visto una caída en el consumo en sus diferentes comercios y eso incluye el turismo. En este contexto, este medio se contactó con José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Ha sido un mes atípico en el sentido de que Córdoba recibe muchos turistas, entonces, el sector turístico tiene movimiento que no ha sido igual que el movimiento de otras temporadas”, comentó José Viale. “La capital y las cabeceras de departamentos de las ciudades grandes tienen una disminución importante de la actividad de comercio”, agregó.

Se estima un 2024 con menor consumo

Posteriormente, Viale planteó: “En el año 2023 el consumo se resintió, todos los meses del año 2023 computamos una menor venta respecto del mes anterior al que se estaba analizando”. Luego, manifestó que, “el comercio viene sufriendo mucho la situación económica y este 2024 auguramos que no va a ser bueno, va a haber una disminución en el consumo”.

Sin precio de referencia: quien vende no sabe a cuánto reponer

“No tenemos precios de referencia, con la semejante inflación que hay y con la desvalorización bestial que sufre la moneda, nos hemos quedado sin precio de referencia”, aseveró el entrevistado, que después completó: “Eso trae un desorden extraordinario, quien vende no sabe a qué precio va a reponer”.

Qué repercusiones hubo en Córdoba en cuanto al paro

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba señaló: “Respecto al paro, observamos una cosa curiosa, el 96% de los comercios abrieron y solamente el 3,5% de los empleados adhirieron al paro, esto en el rubro comercio y servicios”. Sobre la misma línea, remarcó que, “hubo muy poca adhesión al paro por parte de los empleados y fue una suerte de manifestación más, no un paro”.

El comercio es hijo de la libertad y busca la libertad por todos los ámbitos y en todas las oportunidades. Todo lo que restringe la actividad no nos parece producente y nos da la sensación de que nunca dió buenos resultados”, expresó Viale. “Toda aquella medida que toma este Gobierno nosotros la acompañamos”, finalizó.