Perfil
CANAL E
Economía

Cuáles son los motivos por los que el Banco Central compra dólares para sanear la economía

Con mayores liquidaciones, el Central compró la suma de 170 millones de dólares en el mercado.

Banco Central
Banco Central | Télam

Este martes, el Banco Central adquirió casi 17’ millones de dólares, logrando acumular en el primer mes del año compras por 3283 millones. Para conocer en profundidad los detalles de estas compras, Canal E se comunicó con el licenciado en Economía, Isaías Marini quien explicó que, “lo que se está tratando de hacer es sanear la hoja del balance del Banco e indirectamente reducir el peso de los pasivos remunerados”.

Reducción de pasivos y base monetaria

Según el entrevistado, el Tesoro visita instrumentos y con el remanente que le sobra luego de enfrentar los vencimientos, recomprar deuda que está en manos del Banco Central. 

Para Marini, lo que se está tratando de hacer progresivamente y reduciendo la carga tanto de los pasivos como de la base monetaria es “ponerle un techo a la inflación” porque “si pensamos en términos nominales, la cantidad de pesos que hay en circulación es muy grande”.

Dolarización

Con respecto a la posibilidad de dolarizar la economía, el licenciado explicó que, “si bien hubo una reducción real de los pasivos remunerados como de la base monetaria, si se evalúa en términos del contado con liqui no hubo una significativa mejoría”.

En ese mismo sentido, Marini explicó que si se mira la evolución de contado con líquidación, implicaría que se necesitan unos 30 mil millones de dólares para cubrir todos los pasivos en pesos y además cubrir las propias deudas del Banco Central.

Para finalizar, agregó: “Si continúa este proceso de licuación, que reduzca el peso contra el PBI y los dólares, la dolarización se facilitaría”.