ECONOMIA
Bajo presión

Por las protestas de los agricultores, la Unión Europea no ve condiciones para avanzar en el acuerdo con el Mercosur

Eric Mamer, vocero de la Comisión Europea, afirmó que no están dadas las condiciones para firmar el tratado comercial entre ambos bloques, mientras París es bloqueada por productores agropecuarios

Agricultores en Francía protestan contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Agricultores en Francía protestan contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur | TELAM

"En la actualidad el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur", señaló este martes Eric Mamer, vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), formada por 27 países.

Las protestas de agricultores en varios países de la UE le han puesto un freno a las negociaciones que venían realizando con los países del Mercosur para alcanzar un tratado de libre comercio.

"La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de la UE en términos de sostenibilidad y que respete nuestras sensibilidades, particularmente en el ámbito agrícola", añadió el funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mamer aseguró que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, sigue dispuesto a viajar a los países del Mercosur cuando haya un acuerdo, "pero a la vista de las últimas reuniones, no es el caso".

El desempleo en la Unión Europea cayó al 6,4% en noviembre y alcanzó un nuevo récord

Los agricultores mantienen el bloqueo de las autopistas de acceso a París y también hay protestas en Alemania, Italia, Rumania, Polonia y Bélgica.

En España, tres sindicatos agrícolas anunciaron que realizarán movilizaciones en las "próximas semanas". El acuerdo UE-Mercosur crearía un mercado integrado con casi 800 millones de habitantes.

Escocia quiere volver a la Unión Europea

La oposición de Macron y España

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ya había adelantado que no apoyaría la firma del acuerdo con el Mercosur. Este lunes, una fuente de la presidencia francesa llegó a afirmar que la UE había dado instrucciones a sus negociadores de interrumpir las reuniones de Brasil, indicó AFP.

En el segundo semestre de 2023, España apoyó el cierre del acuerdo entre los bloques comerciales, pero los esfuerzos no fueron suficientes, en medio de varias marchas y contramarchas.

De todos modos se esperaba concretar el acuerdo, que luego debería ser refrendado por todos los países miembros de la UE, el próximo 15 de febrero o incluso durante la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista para el 24 de febrero en Abu Dabi.

La semana pasada los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur firmaron una Declaración Conjunta donde defendieron la firma del acuerdo con la UE lo antes posible.

Sin embargo, el entusiasmo por cerrar una negociación que ya lleva más de dos décadas se dio de bruces contra movilización de los agricultores europeos.

Los productores agrícolas realizan reclamos que van desde el costo de la transformación "verde" del sector hasta la competencia desleal, en la que incluyen los productos importados desde Ucrania y el acuerdo con el Mercosur.

La eurodiputada socialista española Mónica González, nacida en Argentina y profunda conocedora del Mercosur, considera imposible cerrar el acuerdo en la actual legislatura del Parlamento Europeo, ya que la UE es "quien más tiene para perder" si se hunde el acuerdo, porque precisa de los productos que los países del Mercosur ofrecen.

"Yo creo que desde la cooperación para el desarrollo hay herramientas para salvar" todo lo negociado hasta ahora, dijo a la AFP. Este martes, Macron afirmó en Suecia que su gobierno se opone al acuerdo a causa de "reglas que no son homogéneas con las nuestras".