Perfil
CANAL E
Comercio internacional

Agricultores en Francía protestan contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Dicho sector se vería claramente perjudicado por un acuerdo con el bloque de países americanos.

Agricultores en Francía protestan contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
Agricultores en Francía protestan contra el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur | TELAM

Agricultores franceses se movilizan a París para manifestarse en contra de un eventual acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Es que dicho sector se vería gravemente afectado debido a su poca competitividad contra los países de la región.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el politólogo Fernando Vega Lugo, quien desde Francia habló sobre los motivos detrás de la movilización.

Protestas en Francia

“En la calle hay una escena de normalidad, no generó mucho impacto en la vida cotidiana de la gente”, dijo Vega Lugo, quien luego completó: “Hay mayor cobertura mediática de los anuncios del primer ministro Gabriel Attal”.

“Hay una centroderecha con foco en la seguridad y en el orden público”, detalló el entrevistado. “Gabriel Attal fue nombrado primer ministro porque es muy popular, hay un parlamento dividido en tres tercios: extrema derecha, el macronismo y las fuerzas de izquierda”, detalló.

Agricultura en alerta

Asimismo, Vega Lugo dijo que los productores no buscan desabastecer el mercado interno sino que atacaron a productos alimenticios provenientes de España o Países Bajos.

Finalmente, el analista dijo que el Acuerdo Unión Europea - Mercosur está bloqueado. “Hay mucha resistencia en Europa, el escenario de aprobación es muy complicado”, concluyó.