Perfil
CANAL E
Relaciones internacionales

“Un paso importante para el comercio exterior”: en qué consiste el acuerdo entre el Mercosur y Singapur

“El acuerdo va a facilitar un montón de temas aduaneros, se van a facilitar los temas fitosanitarios y la promoción de inversiones”, destacó Andrea Guadalupe, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur - ASEAN.

Acuerdo Mercosur
Andrea Guadalupe: “El acuerdo se firmó definitivamente durante la última cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Brasil" | Télam

Finalmente se cerró el acuerdo entre el Mercosur y el país del sudeste asiatico Singapur, el cual traerá determinados beneficios en cuanto a facilitar el tema aduanero y todo lo que tenga que ver con inversiones. Es por eso que para ampliar la información sobre este tema, Canal E se contactó con Andrea Guadalupe, vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur - ASEAN.

“El acuerdo se firmó definitivamente durante la última cumbre del Mercosur que tuvo lugar en Brasil. Es un paso muy importante para la región y el futuro del comercio exterior”, comentó Andrea Guadalupe. “Es muy importante porque es la primera vez que se firma un acuerdo entre Mercosur y un país del sudeste asiatico”, agregó.

El acuerdo entre mercosur y singapur se cerró mucho más rápido que otros

Posteriormente, Guadalupe planteó: “Mercosur tiene muy pocos acuerdos firmados, algunos puntuales con algunos países pero esto es muy importante y cabe destacar que este acuerdo se inició en 2018 y ya en 2023 lo tenemos cerrado y aprobado”. Luego, manifestó que, “falta rectificar en cada uno de los países, pero descontamos que va a ser así. Es un logro enorme en comparación con el famoso acuerdo Mercosur - Unión Europea”.

Un “paraíso” de inversiones

Singapur es el segundo centro financiero mundial más importante del mundo, con la mayor cantidad de fondos internacionales instalados allí, fondos del gobierno que invierten en todas partes del mundo y es un paraíso de las inversiones”, sostuvo la entrevistada. “Todo el mundo quiere ir a invertir a Singapur, el cual tiene fondos de sobra para hacerlo, por eso es que nos interesa mucho haber cerrado este acuerdo”, complementó.

Por otro lado, la vicepresidente de la Cámara de Comercio Mercosur - ASEAN señaló: “Singapur tiene los índices de desarrollo humano más altos del mundo. Es una economía muy pequeña, porque ellos son solo 6 millones de habitantes”. Sobre la misma línea, remarcó que, “tienen uno de los puertos más importantes del mundo, por donde transitan la mitad de los containers del mundo”.

El acuerdo facilitará un montón de temas aduaneros

El intercambio del Mercosur en el 2022 fueron USD 10.000 millones, Mercosur más bien exporta productos agrícolas, carnes porcinas, algunos minerales de hierro e importamos insecticidas y productos electrónicos”, expresó Guadalupe. “El acuerdo va a facilitar un montón de temas aduaneros, se van a facilitar los temas fitosanitarios y la promoción de inversiones”, concluyó.