BLOOMBERG
europa

Expertos informáticos crean un laboratorio de Inteligencia Artificial

Muchos investigadores de IA son del viejo continente pero a menudo trabajan para compañías estadounidenses.

Top Computer Scientists Form European Lab Devoted to AI
Top Computer Scientists Form European Lab Devoted to AI | Bloomberg

Un grupo de destacados expertos informáticos se ha unido para crear un nuevo laboratorio paneuropeo dedicado a la inteligencia artificial.

El Laboratorio Europeo para el Aprendizaje y los Sistemas Inteligentes, o ELLIS (de sus siglas en inglés), gestionará laboratorios físicos y creará un programa de educación para estudiantes de doctorado especializados en un tipo de IA llamada aprendizaje automático, a la vez que construyen puentes entre universidades y empresas en la región.

Siemens AG, Bayer AG y DeepMind, la compañía de inteligencia artificial propiedad de la matriz de Google, Alphabet Inc., con sede en Londres, se encuentran entre las empresas que se han comprometido a apoyar al grupo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Necesitamos esto porque nos enfrentamos a esta coyuntura de grandes inversiones en inteligencia artificial en China y también en Estados Unidos de grandes corporaciones", dijo el jueves Bernhard Schölkopf, director del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, al anunciar la iniciativa.

Debaten en China si la inteligencia artificial podrá reemplazar el trabajo de los humanos

Muchos investigadores de inteligencia artificial son europeos pero éstos a menudo terminan trabajando para compañías de tecnología o universidades estadounidenses. "Europa se quedará atrás si no mejora su juego e invierte mucho más", señaló.

En una referencia directa al rápido desarrollo de la inteligencia artificial en China, dijo que ELLIS desarrollará esta tecnología "de una manera beneficiosa" y que "el nivel más alto de investigación de IA se realiza en sociedades abiertas".

Facebook se enfoca en robótica para atraer a científicos de inteligencia artificial.

Además de Schölkopf, otros expertos que respaldan el proyecto incluyen a Nicolo Cesa-Bianchi de la Universidad de Milán y Neil Lawrence, investigador de la Universidad de Sheffield, que también trabaja en Amazon.com Inc.

Google ayudará a detectar problemas oculares con inteligencia artificial.

Schölkopf anunció ELLIS en Montreal, donde se celebra la conferencia sobre Sistemas de procesamiento de información neuronal, una importante reunión anual de investigadores de IA, y una conferencia del Grupo de los Siete sobre IA.